Estados Unidos.-Una mujer latina de Nueva Jersey fue acusada de la muerte de una bebé 11 meses, a quien suministró una dosis letal de magnesio en el intento de curarle el estreñimiento.
Elida Ofelia Medina Ramos, guatemalteca de 73 años y residente de Palisades Park, Bergen, enfrenta cargos de poner en riesgo a un menor de edad y de homicidio agravado.
La madre de la bebé, Emma Medina, de 38 años, también enfrenta un cargo por poner en peligro a un menor al permitir la práctica de medicina sin licencia a su hija.
De acuerdo a reportes oficiales de las autoridades, Medina llevó a su hija, Génesis Catalán, con la acusada alrededor de las 8:30 a.m. el 7 de diciembre de 2021.
Ofelia Medina Ramos declaró a la policía que “masajeó el estómago de la bebé y la trató con una sustancia líquida a través de una jeringa oral, que asumió que posiblemente aliviaría el estreñimiento”.
La sustancia contenía magnesio, aceite de oliva y agua, detalló Ramos a los oficiales. Minutos después de ingerir el líquido, la bebé comenzó a tener un episodio médico y su madre llamó al 911.
Cuando la policía llegó al lugar, la madre dijo a los oficiales que creía que su bebé se estaba ahogando. Los agentes solicitaron paramédicos y la menor fue llevada al Centro Médico de la Universidad de Hackensack, donde perdió la vida.
¿Qué pasó con Elida Ofelia Medina Ramos?
De acuerdo a declaraciones de oficiales de la policía, Medina Ramos sacó varias cajas de medicamentos y vitaminas de un cajón e intentó deshacerse de ellas.
Más tarde, Medina Ramos fue llevada a la Oficina del Fiscal del Condado de Bergen, donde declaró lo sucedido en su apartamento, informó Telemundo.
“Medina Ramos afirmó además que esto nunca le había sucedido en todo el tiempo que lleva tratando a niños”, dice la declaración jurada.
La acusada reconoció que no tenía licencia para ejercer medicina en el país.
El pasado 3 de enero, un informe de toxicología arrojó que la bebé tenía un alto nivel de magnesio en su cuerpo. Un médico forense determinó que la muerte de la pequeña fue un homicidio.
Ambas mujeres fueron arrestadas el lunes. La madre fue liberada, mientras que Medina Ramos está a la espera de su audiencia en la corte.
Con Información de Agencia