• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
  • Defensor de Audiencia Canal 44
jueves, marzo 19, 2026
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua
En Vivo
No Resultado
View All Result
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua
No Resultado
View All Result
No Resultado
View All Result

Sheinbaum urge diálogo entre taxistas y plataformas tras bloqueos en aeropuerto de México

Por Canal 44 Digital
marzo 12, 2026
Dentro Nacional

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este jueves que la operación de taxis y plataformas digitales, como Uber y DiDi, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debe solucionarse con diálogo, luego de los bloqueos del miércoles que generaron complicaciones y retrasos para los pasajeros.

“Tiene que haber un acuerdo. En muchos lugares del mundo ni siquiera se permiten las plataformas, porque consideraron en su momento que había que proteger a los taxistas”, dijo la mandataria.

Noticias Relacionadas

“Lady Pepitas” investigan a presunta funcionaria por insultar a policía

3 horas ago

Extorsiones telefónicas, el delito que más afecta a restaurantes

4 horas ago

México llega a la revisión del T-MEC con peso clave y retos estructurales, dice analista

4 horas ago

El miércoles, un grupo de taxistas bloqueó los accesos a las terminales 1 y 2 del aeropuerto para protestar contra la actividad de aplicaciones de transporte como Uber o DiDi, lo que provocó congestión vehicular y obligó a algunos pasajeros a caminar para intentar llegar a sus vuelos.

Las protestas se producen después de que un fallo judicial ordenara a la Guardia Nacional cesar las sanciones contra conductores que utilizan plataformas para recoger o dejar pasajeros en aeropuertos del país, según informó Uber, y en medio de los preparativos de México para recibir a millones de visitantes por el Mundial de Fútbol que coorganizará con Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

Decenas de taxis estacionaron sus vehículos en las vialidades de acceso y exigieron a las autoridades prohibir la operación de estas plataformas dentro del aeropuerto. Las protestas derivaron en tensión con las fuerzas de seguridad, que retiraron varios vehículos con grúas para liberar los accesos.

Sheinbaum explicó que la disputa se origina en que los taxis autorizados dentro del aeropuerto pagan derechos por operar en la terminal aérea.

“El taxi que sale cuando sale uno del aeropuerto, hay lugares donde uno compra su boleto de taxi y después se sube. Esos taxistas pagan derechos por estar ahí”, señaló.

En contraste, dijo que los conductores de plataformas que recogen pasajeros en el aeropuerto no pagan esas tarifas, lo que genera inconformidad entre los concesionarios.

“Entonces, dicen los taxistas: ‘¿Por qué si nosotros pagamos derechos van a tener la misma condición los que llegan sin pagar derechos?’ Entonces, es un argumento válido”, afirmó.

Ante esta situación, la presidenta explicó que las autoridades aeroportuarias buscan reorganizar el funcionamiento del transporte para permitir la operación de las plataformas sin afectar a los taxistas concesionados.

“Lo que está planteando el aeropuerto es poner un espacio más alejado donde puedan llegar las plataformas de manera segura”, detalló.

De esta forma, quienes prefieran usar aplicaciones de transporte podrán trasladarse a ese punto, mientras que los taxis que pagan derechos continuarían operando directamente en las salidas de la terminal.

No obstante, Sheinbaum también consideró que los taxistas deben moderar sus tarifas para evitar abusos contra los usuarios.

“Los taxistas tienen que moderar sus tarifas. Sale uno del aeropuerto y te cobran 4000 pesos (casi 224 dólares) para ir a (…) no solo aquí, también en Cancún y en otros”, señaló.EFE

Siguiente publicación

Trasladan a reo a otra parte del país

El Canal de las Noticias Digital

© 2026 El Canal de las Noticias Digital - Canal 44

Menu

  • Ediciones
  • En Vivo
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
  • Defensor de Audiencia Canal 44

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Resultado
View All Result
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua

© 2026 El Canal de las Noticias Digital - Canal 44