• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
  • Defensor de Audiencia Canal 44
sábado, marzo 21, 2026
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua
En Vivo
No Resultado
View All Result
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua
No Resultado
View All Result
No Resultado
View All Result

Senado aprueba en lo general reforma a la Ley de Amparo; oposición acusa retroactividad

La reforma se basa en la versión modificada que envió la presidenta Claudia Sheinbaum

Por Canal 44 Digital
octubre 2, 2025
Dentro Nacional

Nacional.- Con 76 votos a favor y 39 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amparo, respaldada por las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde. La oposición —integrada por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano— votó en contra al considerar que la iniciativa vulnera derechos adquiridos.

La reforma se basa en la versión modificada que envió la presidenta Claudia Sheinbaum, tras recoger propuestas durante las audiencias públicas. Según el discurso oficial, el objetivo es fortalecer el amparo como herramienta de protección constitucional, pero limitando su uso en casos donde se presume abuso del mecanismo.

Noticias Relacionadas

Adultos mayores dejarán el efectivo: pensión del Bienestar será totalmente digital

4 horas ago

Anfitriona de Airbnb es brutalmente agredida por huéspedes

4 horas ago
Harfuch aclara retención y liberación de hija de “El Mayo” tras operativo en Sinaloa

Harfuch aclara retención y liberación de hija de “El Mayo” tras operativo en Sinaloa

5 horas ago

Uno de los puntos más polémicos es el artículo transitorio que Morena logró aprobar con mayoría, el cual establece que los amparos en trámite deberán resolverse bajo las nuevas reglas de la reforma. La senadora Lucía Trasviña defendió el cambio asegurando que se “privilegia el interés social y el orden público”.

🔴 Sesión vespertina de la Cámara de Senadores, del 1 de octubre de 2025. https://t.co/Qq83XesB7L

— Senado de México (@senadomexicano) October 1, 2025

Publicidad

Por su parte, el senador Manuel Huerta negó que exista retroactividad violatoria de la Constitución: “No se afectan derechos adquiridos, sino que se evita el uso del amparo para dilatar sentencias”, afirmó.

La oposición acusó lo contrario. La senadora panista Verónica Rodríguez advirtió que el cambio puede dejar en indefensión a personas inocentes que recurren al amparo como recurso legal para proteger su presunción de inocencia. La priista Carolina Viggiano señaló que aceptar un amparo ya genera derechos procesales, por lo que aplicar nuevas reglas de forma retroactiva es inconstitucional.

A pesar del debate, Morena y sus aliados avalaron el transitorio. La discusión de los artículos reservados continuará en el Pleno durante la presente sesión. Se espera que en los próximos días se defina si esta reforma será impugnada por la oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Siguiente publicación

Renata Notni debuta en Hollywood junto a Mel Gibson en el thriller “Coyote”

El Canal de las Noticias Digital

© 2026 El Canal de las Noticias Digital - Canal 44

Menu

  • Ediciones
  • En Vivo
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
  • Defensor de Audiencia Canal 44

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Resultado
View All Result
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua

© 2026 El Canal de las Noticias Digital - Canal 44