Desafortunadamente se dio a conocer un caso de «confusión» médica luego de que un joven muriera después de que los médicos pensaran que exageraba síntomas de congestión nasal, te contamos qué fue lo que pasó.
¿Qué le pasó al niño que murió porque médicos pensaron que exageró congestión nasal?
A través de un medio angloparlante, se dio a conocer la historia de Treva Ashton, un joven australiano de 15 años que perdió la vida de una forma inusual tras presentar síntomas que los médicos habrían pasado por alto en más de una ocasión.
De acuerdo con lo dicho por su madre, Sharon Gauci de 45 años, el joven habría comenzado a quejarse de congestión nasal y confusión el 24 de junio, por lo que la familia lo llevó al hospital, donde lo mantuvieron en observación unas horas hasta que lo mandaron a casa con una receta de paracetamol. A pesar de que la madre se opuso, los médicos le dijeron que el joven habría exagerado una «simple» congestión nasal.
A pesar de que en un inicio el diagnóstico fue una «infección estomacal» y gripe, Treva sólo continuó empeorando, pues comenzó a tener vómitos, escalofríos, dolores de cabeza, e incluso se le paralizó una pierna.
Ante esto, los padres llamaron a una ambulancia, sin embargo los paramédicos no ayudaron al joven, pues seguían pensando que se trataba de una exageración de síntomas, hasta que el joven comenzó a presentar hinchazón en la cabeza y palidez en la piel, fue cuando volvieron a llamar a una ambulancia y Treva fue trasladado al hospital.
Una vez en el nosocomio, los médicos tuvieron que inducirlo a coma y someterlo a dos cirugías, pues lo que en realidad tenía el joven de 15 años era líquido en el cerebro, por lo que se le hizo una cirugía en la que se buscó drenarle el líquido y quitar una parte del cerebro que ya presentaba pus.
Finalmente, el joven de 15 años fue declarado con muerte cerebral, pues en el tiempo que transcurrió entre la primera y segunda ambulancia, Treva había sufrido un derrame cerebral que finalmente habría acabado con su vida.
Desafortunadamente la historia del joven de 15 años que murió luego de que médicos pensaran que exageraba síntomas de congestión nasal es un recordatorio de que muchas tragedias pueden evitarse con el diagnóstico y tratamiento correcto.
Síntomas de líquido en el cerebro
La acumulación de líquido en el cerebro es conocida como hidrocefalia que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, ocurre cuando el cerebro se presiona contra el cráneo.
Los síntomas de hidrocefalia o acumulación de líquido en el cerebro que pudo tener el joven de 15 años que murió luego de que los médicos pensaran que exageraba síntomas de congestión nasal incluyen:
Cambios en la personalidad, la memoria y la capacidad para razonar o pensar
Cambios en la apariencia facial y esparcimiento de los ojos
Estrabismo o movimientos oculares incontrolables
Dificultad para la alimentación
Somnolencia excesiva
Dolor de cabeza
Irritabilidad
Incontinencia urinaria
Pérdida de coordinación y problemas para coordinar
Espasmos
Crecimiento lento
Movimientos lentos
Vómitos
Otro síntoma que puede haber de hidrocefalia o líquido en el cerebro como el que tuvo el joven de 15 años es tener los ojos que parecen mirar hacia abajo, una señal de alerta para sus padres.
¿Qué causa líquido en el cerebro que tuvo el niño que murió por confusión médica?
Según los expertos, la hidrocefalia puede ser causada por traumatismos en la cabeza, derrames cerebrales, infecciones, tumores y hemorragia cerebral.
En el caso del joven de 15 años que murió luego de que médicos pensaban que exageraba síntomas de congestión nasal, se desconoce si tenía factores de riesgo para desarrollar este problema.
Salud180
D.M.