El universo de TikTok es enorme, pero las cuentas de comida, sin duda, están entre las favoritas. Recientemente, una de ellas se viralizó y no por lo antojable de sus recetas. Si te has preguntado quién es RoRo Bueno, te contamos más sobre ella y la polémica que la envuelve.
RoRo, la tiktoker que le cocina a Pablo
Rocío Bueno, más conocida como RoRo, es una chica española de 22 años que inició hace un año en TikTok con la cuenta @roro.bueno, donde mostraba parte de su rutina en el gimnasio y su día a día, revelando su gusto por la comida. Sin embargo, hace unos meses su contenido dio el giro que hoy la ha vuelto polémica.
En mayo, RoRo subió su primer video cocinando para Pablo, su novio. En él explica que le preguntó qué se le antojaba para comer y su respuesta fue pasta. Pero, contrario a lo que la mayoría pensaría, ella decidió hacer una pasta con ragú de pato a la naranja.
Este fue el inicio de una serie de videos que destacan, no solo por las recetas elaboradas que prepara la tiktoker, sino porque lo hace desde cero. Pasta, pan pita, queso, masa para pizza, rabo de toro, pato a la naranja, todo hace RoRo como una chef de restaurante.
Llevar la hora de cocinar a lo que, para algunos, es un extremo, hizo que esta chica se viralizara. El resultado fue más de 50 millones de vistas en su primer video y más de 3 millones de seguidores.
Las opiniones sobre sus videos estaban divididos, pues los comentarios iban desde “Pablo es el hombre más afortunado”, hasta “Puede parar Pablo de pedir cosas”, en voz del streamer español Ibai.
Asimismo, surgieron parodias donde las personas exageraban las situaciones, como unas chicas que decían que se les había antojado comer pizza, por lo que comenzaron yendo por el hierro para hacer la charola e incluso construyendo el horno para cocinar la pizza.
Sin embargo, esta chica fashion que ama cocinar, como se describe en su perfil, terminó envuelta en una polémica. Para algunos, el hecho de cocinar para su novio, más que un acto de amor, resulta un acto de sumisión.
Debido el tiempo que pasa en la cocina para crear los diferentes platillos y sumado a que también cose e incluso le hace ediciones de sus libros favoritos a mano, a Pablo, muchos la han ligado al movimiento tradwife.
¿Qué es una tradwife?
Tradwife es una contracción del término “traditional wife” o esposa tradicional, una tendencia que busca reivindicar la figura de las amas de casa de los años 50 y 60 del siglo pasado, a través de blogs y las redes sociales.
Según expertos, esta corriente se puso en boga durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, impulsada también por la pandemia y confinamiento del Covid-19.
Su objetivo es promover el regreso de la mujer al hogar para cumplir con su papel de esposa tradicional, el cual, según ellas, consiste en mantener en orden la casa, cocinar, criar a los hijos y cuidar al marido.
En Estados Unidos, una de las impulsoras es Estee Williams, quien en su perfil de redes sociales se describe como una traditional wife. En este espacio sube videos sobre este estilo de vida, con outfits de la época.
Debido a esta idea de la mujer en su ‘rol tradicional’ de encargada del hogar, a la cual se asocia también con sumisión e incluso una pizca de clasismo, es que han ligado la forma de cocinar de Rocío Bueno con esta tendencia.
¿RoRo Bueno es una tradwife?
RoRo Bueno jamás se ha descrito a sí misma como tradwife. En realidad, ella no se considera una mujer sumisa, sino que simplemente cocina porque le gusta y es una forma de mostrar amor a su novio y otras personas a su alrededor.
De hecho, en TikTok circula parte de una entrevista realizada por el periodista Juan Ramón Lucas, donde la tiktoker señala que le han gritado por la calle “esclava, no te queremos aquí”.
Sin embargo, ella subraya que nunca ha dicho que las mujeres tienen que ponerse a cocinar, pues lo que refleja es un personaje, pero no vive por y para Pablo. En realidad, según explica, las recetas han sido una ‘exageración’ a lo que su pareja ha pedido, como forma de agasajarlo.
Lo que sí ha aceptado la influencer, es haberse inspirado en el contenido de Nara Smith, una influencer estadounidense más pegada al movimiento tradwife, para recrear alguno de sus videos, pero eso no significa que ella sea parte de ese movimiento.
Rocío es partidaria de que las mujeres pueden hacer lo que quieran, sin importar si esto signifique ser una mujer tradicional o más liberal. Simplemente, ella no se inclina por la tendencia tradicional, como ha explicado en medios españoles.
Asimismo, ha afirmado que Pablo sí hace cosas, no como se cree en las redes. En realidad, ella cocina y él es quien limpia, por lo que ambos colaboran en las tareas del hogar y llevan una vida independiente.
Finalmente, desmiente algo: no todo lo que hace es porque se lo pida Pablo. En realidad, muchas veces son platos que se le antojan a ella y simplemente usa la introducción porque es lo que le ha funcionado para viralizar sus videos.
Esta es una prueba más de que no todo lo que vemos en las redes es como nos lo pintan. Tanto TikTok como otras plataformas, se han convertido en un medio para compartir parte de nuestras vidas, pero no podemos hacer un juicio a partir de un minuto o tres de video.
RoRo Bueno es un excelente ejemplo de que la buena comida y un par de trucos, pueden hacer que todos se enamoren de nuestras recetas. ¿Conocías a esta tiktoker? Ahora que sabes quién es, no dudes en preparar sus recetas.
Cocina Delirante
M.V.