EE.UU. – En mayo de este año, un incidente peculiar ocurrió en una casa de Tulsa, Oklahoma, cuando un perro de pelaje blanco mordió una batería de litio, desatando un incendio. Este evento fue captado por cámaras de seguridad y posteriormente compartido por el Tulsa Fire Department (TFD) a finales de julio en su página de Facebook.
El video muestra al perro masticando una batería portátil, lo que provocó que saltaran chispas y, finalmente, prendió fuego a una cama en la sala de estar. En la grabación, se observan un gato y otro perro en la sala mientras ocurre el incidente. Al momento del incendio, todos los animales huyeron del lugar y luego regresaron para observar el fuego.
El humo se hizo cada vez más denso y, en cuestión de minutos, el pequeño colchón para mascotas fue consumido por las llamas, que bloquearon la vista de la cámara de videovigilancia. Las autoridades informaron que respondieron al incendio provocado por «una batería de iones de litio dañada».
Afortunadamente, las mascotas escaparon ilesas a través de una puerta para perros.
Andy Little, oficial de información pública del TFD, explicó que las baterías de litio son conocidas por almacenar gran cantidad de energía en espacios pequeños. Sin embargo, cuando esta energía se libera de manera inapropiada, puede generar chispas, calor y gases tóxicos que pueden causar explosiones.
Los departamentos de bomberos de todo el país están viendo incendios relacionados con estas baterías y queremos que el público aprenda sobre el uso, almacenamiento seguro y la eliminación adecuada de estos dispositivos potencialmente peligrosos”, se lee en la descripción del post.
Little advirtió sobre los peligros de tener estos dispositivos en casa sin tomar las precauciones adecuadas.
Recientemente, un incendio hogareño en el área de Tulsa fue iniciado por una mascota masticando la protección de una batería portátil de litio utilizada para cargar teléfonos celulares”, dijo Little.
Alguos usuarios comentaron:
-Ojalá estén bien los perritos…la casa como sea!
-Esos perros casi no la cuentan.
-Un incendio surge asi, de la nada.
Prevenir incendios
El video compartido por el TFD tenía como objetivo concienciar a la comunidad sobre los riesgos asociados con las baterías de litio. Las autoridades subrayaron la importancia de adherirse a las guías del fabricante y usar únicamente dispositivos aprobados.
Además, recomendaron mantener estos dispositivos fuera del alcance de niños y mascotas para prevenir accidentes.
Las mascotas pudieron salir a través de una puerta para perros, pero la situación pudo ser peor si no contaran con vías de escape o si la familia hubiera estado dormida en el momento”, señaló Little.
Los bomberos resaltaron la necesidad de manejar con cuidado los objetos potencialmente peligrosos en el hogar. Las baterías de litio, aunque convenientes, pueden representar un riesgo significativo si no se manipulan correctamente.
Excelsior
O.R.