• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
  • Defensor de Audiencia Canal 44
jueves, marzo 19, 2026
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua
En Vivo
No Resultado
View All Result
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua
No Resultado
View All Result
No Resultado
View All Result

Prioritario, reconocer lucha de mujeres contra crisis climática: Oxfam México

A la fecha, el planeta ha tenido 11 meses consecutivos con temperaturas récord; 2023 fue el más caluroso jamás registrado en la historia mundial.

Por user
junio 6, 2024
Dentro Mundo
Screenshot

Screenshot

La crisis climática en el país se ha agravado, alertó Oxfam México y resaltó que las iniciativas gubernamentales para contrarrestar el deterioro climático han sido insuficientes y limitadas ya que ignoran la importancia de proteger los recursos naturales y a las personas que los han salvaguardado.

En lo que va de 2024, se han registrado temperaturas más altas que en 2023, el año más caluroso jamás registrado en la historia.

Noticias Relacionadas

Costa Rica cerrará su embajada en Cuba y desata tensión diplomática

Costa Rica cerrará su embajada en Cuba y desata tensión diplomática

15 horas ago

Petrolero se dirige a Cuba en medio de crisis energética y tensión con Estados Unidos

15 horas ago
Análisis advierte que estabilidad de Irán depende de la cohesión de su élite militar

Análisis advierte que estabilidad de Irán depende de la cohesión de su élite militar

15 horas ago

Resaltó que la UNAM pronostica que en las próximas semanas se registrarán las temperaturas más altas en la historia del país.

Asimismo, indicó que en los últimos cinco meses se han registrado más de 150 incendios, el 70% del territorio sufre de sequía y las principales presas se encuentran al 41% de su capacidad.

Publicidad

Te puede interesar > Activistas reparten comida vegana en el país; ‘matar animales nos está matando’, aseguran | Videos

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Oxfam llamó a reconocer la importancia del trabajo de las mujeres defensoras del territorio para responder a la crisis climática.

Mujeres defensoras reducen crisis climática mundial desde sus territorios
La ONG resaltó que mujeres de Puebla, Morelos, Tabasco, Oaxaca y Ciudad de México combinan sus conocimientos ancestrales con tecnología para enfrentar las consecuencias de la crisis climática.

Asimismo, defienden sus territorios contra la explotación de los recursos naturales por parte de megaproyectos de infraestructura, la tala ilegal y la expansión de monocultivos.

“Al crear organizaciones sociales en sus comunidades, mujeres de diferentes estados de la república mexicana han logrado mitigar la crisis climática, demostrando que la defensa del territorio y la lucha contra la crisis climática están intrínsecamente ligadas”.

Mujeres indígenas históricamente han defendido la preservación del medio ambiente
Oxfam México señaló que los pueblos originarios, especialmente las mujeres indígenas, son quienes históricamente han defendido el territorio y la preservación del medio ambiente, ya que el 80% de la biodiversidad mundial está en sus territorios.

El cuidado del territorio y su ecosistema es una labor realizada principalmente por mujeres, cuyo trabajo de cuidados tiene un impacto global ya que, al proteger los recursos naturales de sus comunidades, contribuyen significativamente a la mitigación de la crisis climática en el mundo.

El cuidado del medio ambiente es una extensión del trabajo de cuidados, ambas labores invisibilizadas que reflejan una injusticia social: atribuir a un solo género el cuidado de la vida doméstica y planetaria.

“A través de la campaña ‘Voces de Vida’, queremos visibilizar y amplificar la labor de las mujeres defensoras del territorio.

“Desde su lucha demuestran que es posible crear organizaciones que defiendan el territorio y preserven el medio ambiente, respetando los conocimientos indígenas y empoderando a las mujeres”, señaló Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México.

Siguiente publicación

Gripe Aviar A (H5N2): Esto es lo que se sabe de la vacuna contra la enfermedad

El Canal de las Noticias Digital

© 2026 El Canal de las Noticias Digital - Canal 44

Menu

  • Ediciones
  • En Vivo
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
  • Defensor de Audiencia Canal 44

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Resultado
View All Result
  • Inicio
  • En Vivo
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • Chihuahua

© 2026 El Canal de las Noticias Digital - Canal 44