Nicolas Cage pone límites a Amazon: no quiere que utilicen IA en Spider-Noir – El Canal de las Noticias Digital
Espectáculos

Nicolas Cage pone límites a Amazon: no quiere que utilicen IA en Spider-Noir

El actor aclaró que no autorizó a la compañía a aplicar inteligencia artificial sobre su trabajo en la serie; aunque no vinculó directamente esa decisión con la cancelación, reconoció un distanciamiento con el estudio.

NY, EE.UU.— Nicolas Cage reveló que se negó a autorizar el uso de inteligencia artificial sobre su trabajo interpretativo en Spider-Noir, producción de Amazon Prime Video que fue cancelada pese al nivel de reproducciones registrado durante sus primeras semanas y a la recepción favorable señalada entre críticos y espectadores.

Durante una conversación realizada en el escenario Empire de la Comic-Con de Nueva York, el actor explicó que su postura frente a esta tecnología fue uno de los asuntos discutidos en su relación profesional con la compañía. Cage aseguró que no firmó la exención que habría permitido utilizar inteligencia artificial en la serie.

Sus declaraciones se produjeron después de conocerse la cancelación de Spider-Noir. De acuerdo con la información difundida, la producción acumuló más de 2 mil 600 millones de minutos reproducidos durante sus primeras seis semanas. A pesar de ese resultado, el proyecto protagonizado por Cage no tendrá continuidad en la plataforma.

El intérprete señaló que su visión sobre el uso de la IA dentro de la actuación es distinta a la de Amazon. Al abordar el desacuerdo, sostuvo que la empresa mantiene una posición favorable hacia esa tecnología y mencionó las inversiones corporativas relacionadas con su desarrollo.

“Amazon es una empresa muy afín a la IA, hasta el punto de haber invertido 50,000 millones de dólares en OpenAI. […] Yo no soy un actor afín a la IA, así que ¡aten cabos! No soy miembro de su club. No firmé la exención para dejarles usar IA en Spider-Noir. Probablemente no vuelva a trabajar con ese estudio, pero no pasa nada”.

La cifra y la caracterización de las inversiones fueron planteadas por el propio actor durante la conversación. Más allá de ese señalamiento, el punto central de su intervención fue su negativa a permitir que herramientas de inteligencia artificial fueran aplicadas sobre su labor en la producción.

Cage no afirmó de manera directa que su rechazo hubiera sido la causa principal de la cancelación. Por ello, con la información disponible no puede establecerse una relación definitiva entre ambas decisiones. Sin embargo, sus palabras dejan ver que el uso de IA fue un tema relevante en las negociaciones y que existe un distanciamiento entre el actor y el estudio.

La discusión forma parte de un debate más amplio dentro de la industria audiovisual sobre la forma en que pueden utilizarse las nuevas tecnologías en actuaciones, imágenes y otros elementos creativos. En este caso, Cage centró su postura en la protección de su interpretación y en su decisión de no entregar una autorización para ese propósito.

Ante el desencanto que manifestó por las prácticas tecnológicas de los grandes estudios, el actor dijo que busca acercarse a realizadores jóvenes y a proyectos desarrollados mediante procesos más independientes. Durante el encuentro destacó especialmente el trabajo de creadores de la Generación Z, entre ellos Kane Parsons, director de Backrooms.

“Tengo que juntarme con estos directores jóvenes de la Generación Z; están haciendo las cosas a su manera, ya sea a través de la cultura de YouTube o como sea. Lo están haciendo desde cero y de forma artesanal. Quiero formar parte de eso”.

Con esa declaración, Cage planteó la posibilidad de orientar parte de su carrera hacia producciones impulsadas por nuevas generaciones de cineastas. Su interés, según explicó, está en colaborar con directores que construyen sus proyectos desde espacios digitales y bajo métodos que considera más artesanales.

Por ahora, la versión de Spider-Noir encabezada por Nicolas Cage terminará con los ocho capítulos disponibles en el catálogo de Amazon Prime Video. El actor no cerró de forma absoluta cualquier colaboración futura con la empresa, pero sí consideró probable que no vuelva a trabajar con el estudio debido a sus diferencias respecto al uso de inteligencia artificial.

Más Artículos

Back to top button