• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
miércoles, julio 23, 2025
31 °c
Ciudad Juarez
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
En Vivo
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
No Result
View All Result
No Result
View All Result

“Una cárcel en México” ‘El Chapo’ Guzmán le envía mensaje a AMLO con su abogado

El abogado hablará con Ciro Gómez Leyva en su programa en Radio Fórmula

Por user
enero 17, 2023
in Nacional
0
Compartir
Share on FacebookShare on Twitter

México.- José Refugio, abogado del líder del Cártel de Sinaloa, asegura que Joaquín “El Chapo” Guzmán busca hacerle llegar un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El abogado hablará con Ciro Gómez Leyva en su programa en Radio Fórmula, según adelantó el periodista esta mañana. Al respecto, el conductor de noticias mencionó que este hecho es noticioso, por lo que accedieron a sostener la llamada con José Refugio.

Noticias Relacionadas

Sheinbaum descarta alerta por drones del narco en frontera con EE.UU.: “hay ocupación, no preocupación”

julio 23, 2025

Claudia Sheinbaum critica a ¨Chicharito¨ en la conferencia mañanera

julio 23, 2025

¿Usas gasolina Premium sin necesitarla? Podrías estar afectando el motor de tu auto

julio 23, 2025

“Nunca ha visto la luz del sol en seis años en prisión, la comida es de pésima calidad, no ha recibido visitas más que tres, mientras que a los demás presos los dejan ver a sus familias cinco o seis veces al mes”, dijo José Refugio en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, respecto a la situación que “El Chapo” vive en la prisión en EU.

José Refugio ha sido abogado de “El Chapo” de 2015 a 2018, cuando fue recapturado tras años de estar prófugo.

“El Chapo” Guzmán se encuentra preso y condenado a cadena perpetua en una cárcel de Colorado, en Estados Unidos, país que lo extraditó para juzgarlo por delitos de narcotráfico, al considerarlo con el Cártel de Sinaloa.

El supuesto mensaje que Guzmán Loera busca hacerle llegar a AMLO se enmarca en la víspera del juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

Juicio de García Luna por conspirar con el Cártel de Sinaloa

El juicio que arranca este martes contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano, causa nerviosismo en México y Estados Unidos. “No tienen el caso ganado [en el Departamento de Justicia de Estados Unidos]”, asevera a EL UNIVERSAL el abogado internacionalista Jaime Ortiz, especialista y consultor en temas jurídicos.

“A lo mejor tienen muchas evidencias, pero García Luna también trae su defensa a través de pruebas. Y si bien es cierto que las estadísticas muestran que cada vez que el gobierno federal [estadounidense] enjuicia a algún alto funcionario extranjero, tienen 90% o más de ganar, en este caso no parecen estar suficientemente seguros”.

Según la defensa del acusado, el gobierno de EU no ha presentado ninguna prueba sobre las acusaciones que le imputan a García Luna; son tres cargos por conspiración para tráfico de cocaína con el Cártel de Sinaloa, por la que presuntamente recibió millones de dólares; y un cuarto cargo por asociación delictuosa con el mismo grupo. También se le acusa de mentir en su proceso para la residencia estadounidense.

Los fiscales dijeron que han logrado acumular 955 mil hojas de pruebas escritas, así como audios, videos y testimonios recogidos en México, República Dominicana, Panamá y Colombia sin que hasta el momento alguna de estas pruebas se haya hecho pública o se haya mostrado a los abogados defensores.

Para el abogado Ortiz llama la atención “que hayan tardado tanto tiempo en llevarlo a juicio, ya van tres años y apenas lo van a iniciar; lo cual para mí es un indicativo de que, al menos al inicio, las pruebas que tenían no eran lo suficientemente sólidas”. Es decir, no se sostenían por sí mismas y los fiscales tuvieron que buscar más evidencia para enfrentar el juicio y necesitaban tiempo.

García Luna fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, cuando estaba por abordar un avión comercial que lo llevaría a Miami, Florida, donde residía. Quedó en custodia de los US Marshals y está bajo jurisdicción de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde el 3 de enero de 2020 se declaró inocente, lo que abrió la puerta para un juicio.

El Departamento de Justicia considera que desde 2001 y hasta 2020, aun después de haberse retirado de la vida pública, García Luna continuó en actividades de narcotráfico. El 11 de noviembre, el juez federal que lleva el caso, Brian Cogan, rechazó una solicitud de la defensa de García Luna para que desechara las acusaciones contra su cliente, debido a que, aparentemente, los fiscales no tienen las pruebas suficientes y tampoco han querido dárselas a conocer para la defensa; alguna de las acusaciones, dicen los defensores, ya caducaron.

La recaptura de Ovidio Guzmán

Por otra parte, el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido.

En el informe del Gabinete de Seguridad y frente al presidente López Obrador, el general secretario detalló que Ovidio Guzmán es considerado como el jefe de la fracción “Lo Menores”, afín al Cártel del Pacífico.

"Ante las condiciones degradantes que vive en una cárcel en EU, Joaquín Guzmán le pide al presidente @lopezobrador_ que repare las violaciones del gobierno de EPN en su caso y busque los canales para que regrese a una cárcel en México": José Refugio Rodríguez, abogado de El Chapo

— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 17, 2023

Con Información de Comunicado

Siguiente publicación

Contagios por Covid-19 en México se incrementaron durante las últimas 12 semanas

No Result
View All Result

Minuto a Minuto

Colocaron bolsas de basura en COESPRIS

Con baches abunda trabajo en Llantera

Estatal implicado en choque en Malecón y L. Mateos

Guiador pierde control de unidad y se impactó vs muro de concreto

Ayudan policías a mover vehículos varados

Fuerte lluvia inundó sector de Cd. Juárez

Con el mal clima afloran miles de baches

Deja inservible camioneta que le prestaron

Una persona lesionada en choque entre trailer y moto

Gigantesca nube descargó lluvia en Juárez

Ante retos necesario no politizar seguridad

Ante violencia se resguardó en su casa

El Canal de las Noticias Digital

© 2025 Canal 44

Menu

  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

Siguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

© 2025 Canal 44