México.-Si hablamos de fiestas patrias no hay nada más mexicano que la tortilla, el alimento por excelencia de las familias en el país, pero al mismo tiempo uno de los productos de la canasta básica que más canas verdes saca debido a que su precio no ha dejado de subir.
Ya sea en tacos, con guisados, en quesadillas, en enchiladas o solo con sal, con corte al lunes 11 de septiembre de 2023 el precio promedio ponderado nacional de la tortilla es de 22.90 pesos por kilo, 6.8 por ciento o 1.47 pesos más cara que en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 21.43 pesos por kilo, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
Si comparamos su precio actual en tortillerías con el de hace 10 años se observa un aumento mucho más marcado de 10.49 pesos, al pasar de septiembre de 2013 al mismo mes de 2023 de 12.41 a 22.90 pesos por kilo, un alza de 84.5 por ciento que impacta de forma directa al bolsillo de las familias mexicanas. Es decir, con lo que hoy cuesta un kilo de este alimento hace una década hubiera alcanzado para comprar casi dos.