- Advertisement -
33.8 C
Ciudad Juárez
domingo, junio 26, 2022

#TodosSomosHugo: AMLO pregonó defensa a López-Gatell ante demanda por muertes de COVID

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha dejado en claro su respaldo al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y la estrategia que éste ha liderado para hacer frente al COVID-19.

El apoyo ha sido tal, que el mandatario incluso lo protegió ante la polémica que ha colocado al epidemiólogo en la mira de la propia Fiscalía General de la República (FGR) desde el pasado 20 de enero.

Esto luego que el Juez de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, ordenara al órgano investigar a López-Gatell por el presunto delito de “homicidio por omisión”, producto de dos demandas que lo señalan como el responsable de las muertes por el coronavirus.

Coordinadas por el abogado Javier Coello Trejo, las imputaciones acusan que la “negligencia y mal manejo” del funcionario derivaron en los más de 300 mil decesos registrados del país, algunos que “pudieron haberse prevenido”.

Sin embargo, desde la detonación de la noticia, López Obrador se ha encargado de desacreditar el proceso, afirmando que éste es parte de la “politiquería” y un intento por “desprestigiar” la imagen del Gobierno. Y la mañanera de este 08 de febrero, no fue la excepción.

“Todo tiene que ver con la politiquería. (…) Advertir, aunque es muy obvio, de que van a seguir todas esas campañas de desprestigio; de mentiras; de calumnias en la mayoría de los medios de información”.

En una nueva réplica, el tabasqueño volvió a reprochar la “injusticia” que significaría la denuncia contra López-Gatell, afirmando – a modo de desacreditarla – que, si fuese el caso, todos los responsables de la estrategia de salud “deberían ir a la cárcel”.

“¿Qué va a hacer el ministerio público o el juez? Pues no es nada más el doctor López-Gatell. Es el presidente; es el Secretario de Salud. Todos iríamos a la cárcel, todos somos Hugo”.
Tras esta declaración, usuarios de redes sociales viralizaron hashtag en redes sociales #TodosSomosHugo con el cual internautas se unieron a la defensa del Subsecretario y respaldaron su desempeño en la contingencia sanitaria.

“Siempre solidario y haciendo un trabajo sobrehumano”, “Mi admiración y respeto”, “Yo agradezco la paciencia con la que López-Gatell ha resistido a los ataques más mezquinos”, fueron algunos de los comentarios.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Cabe recordar que durante una entrevista para Azucena Uresti en Grupo Fórmula, el abogado Coello Trejo afirmó que se cuentan con argumentos suficientes para que la Fiscalía indague y por los cuales, consideró, López-Gatell debería estar en la cárcel.

“No soy juez, pero mis empleados y los afectados están convencidos, y yo también, de que existen suficientes elementos de prueba que tiene que investigar la Fiscalía”, comentó.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo ha demostrado tener una perspectiva diferente al abogar que, gracias a la intervención del Subsecretario, se logró “levantar el sistema de salud”, permitiendo, dijo, que la lucha contra la pandemia “no tuviera malos resultados”.

Incluso, cuestionado acerca de si absolvería de toda responsabilidad al doctor Hugo López Gatell, el presidente confirmó que lo declararía inocente en el caso de la demanda por delito de omisión.

“La agarraron contra Hugo. Él fue el que nos ayudó. Imagínense si no tenemos un experto con la capacidad intelectual y expositiva de Hugo. Nos acaban (…) Querían agarrar a un pollito y les salió gallo”, aseveró.

Fuente Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -