Supuestos sicarios del CJNG fueron captados comprando tortas en Guanajuato
México.-Un video que comenzó a circular en redes sociales mostró que un convoy de presuntos integrantes del Cuerpo de Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se detuvieron en un poblado de Guanajuato a comer tortas tranquilamente.
Se mencionó que los presuntos criminales acudieron al local Tortas Cenaduría el cual se encuentra en la Calle Jardín Hidalgo, de la comunidad Aldama en el municipio de Irapuato.
En el video se puede observar varios vehículos con las luces encendidas y las puertas abiertas obstruyendo la calle, mientras que sujetos armados, con las siglas CJNG en el pecho los resguardan.
Asimismo, se visualiza a los transeúntes y a los supuestos miembros de la agrupación criminal grabando con sus teléfonos el momento al ritmo de la música.
Hay que apuntar que el CJNG penetró, en 2021, espacios territoriales que han dejado vacíos otros grupos criminales. El año pasado, la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, aumentó su influencia y capacidad para conquistar regiones. En Michoacán (al centro de México) se ha apoderado de los municipios de Aguililla —y sus comunidades Dos Aguas y El Aguaje— y Coalcomán, los cuales hasta el 2021 habían sido recuperadas por Los Viagras y la Familia Michoacana.
En Zacatecas (al centro norte del país), la organización del Mencho acabó por mermar el poder que gozaba el Cártel de Sinaloa en los municipios de Valparíso y Fresnillo.
En 2015, la tragedia visitó dicho estado cuando el Ejército avisó sobre el desplazamiento de células del CJNG en las regiones limítrofes con Jalisco. Poco después, en la ciudad de Nochistlán (Zacatecas) se encontró un laboratorio de crystal presuntamente del cártel de las cuatro letras. Desde luego, no tardaron en suscitarse enfrentamientos con gatilleros de los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes entonces dominaban la zona.
48 meses después, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho se impuso y desplazó a los grupos criminales de la región. Según advierten los expertos, estableció un control mediante la cooptación de policías estatales y municipales.
El vacío de autoridades fue aprovechado por el Cártel de Sinaloa, que pretendía frenar el avance del CJNG hacia los límites con Durango (noroeste de México), donde las huestes de Ismael Zambada García, el Mayo y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán mantienen un control absoluto.
Fuente Agencia