- Advertisement -
30.8 C
Ciudad Juárez
viernes, junio 24, 2022

“Si opinas lo contrario, me lo pruebas”: AMLO insistió que su Gobierno no es impune a los asesinatos de periodistas

El presidente mexicano acusó a medios extranjeros de emplear la crisis de inseguridad contra los periodistas para fines políticos

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-“De los 52 periodistas que han sido ejecutados a lo largo del presente gobierno, solamente en cinco casos se ha dictado sentencia”, señalaba Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, el pasado 27 de enero.

Para esa fecha, los nombres de José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López ya vislumbraban en el listado de periodistas asesinados en el 2022 – el que ahora, con 11 homicidios acumulados, es considerado como el más letal contra la prensa del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), en la primera mitad del presente año se han registrado 9 periodistas asesinados, de los cuales, ninguno ha recibido sentencias condenatorias a los culpables; todos, hasta el momento, han quedado en meras detenciones.

A pesar de ello, López Obrador volvió a insistir que su administración no existe la impunidad que el propio Encinas reconocía meses atrás: “No hay impunidad. Y si tu opinas lo contrario, me lo pruebas”, respondió al periodista que cuestionó dicha crisis en la mañanera de este 14 de junio.

El pasado 7 de junio, un grupo de congresistas del Partido Demócrata envió una carta al presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, solicitando la revisión de un programa financiado por Washington para la protección de los periodistas en México.

Esta acción se suma a los llamados que otras organizaciones, como Human Rights Watch (HRW), y entes internacionales, como el Parlamento Europeo, han hecho a López Obrador para frenar la violencia y el hostigamiento contra la prensa que ha perpetrado desde el estrado de Palacio Nacional.

No obstante, este tipo de exhortos fueron demeritados por el Jefe del Ejecutivo al señalarlos como una estrategia política del extranjero para demeritar la imagen de su administración.

“No es como se difunde en el extranjero. (…) Están queriendo usar esto en contra de nosotros por razones políticas. Pero nosotros tenemos suficiente autoridad moral y política porque nosotros no establecemos complicidades”.

Fuente Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -