México.- Tras su derrota frente a Claudia Sheinbaum en el proceso interno de Morena, Marcelo Ebrard finalmente rompió el silencio y habló sobre su permanencia en el partido de Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a este tema mencionó que si la impugnación que presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no procede y el partido no retoma el procedimiento de la aplicación de la encuesta y todo se queda igual, entonces él ya no tendía interés de permanecer en Morena.
“Si esas diferentes circunstancias que se dieron, incidencias en el proceso se quedan igual, yo ya no tendría interés en estar en Morena, ¿por qué razón? Porque si se le da carta a la naturalización a que se utilicen programas sociales, a que intervengan gobernadores, alcaldes, que vayan a los eventos, ¿por qué debería seguir yo allí?”, mencionó.
A su vez, informó que será el próximo 18 de septiembre cuando iniciará un recorrido por todo el país para compartir y defender sus causas e ideales, acto al que le llamó como movimiento político nacional.
“He convocado a partir del 18 de septiembre vamos a formalizar nuestro movimiento político nacional, seguimos siendo parte Morena, pero tenemos una causa que defender.
“Haré un recorrido por todo el país para reencontrarnos con quienes nos apoyaron, explicarles lo que les estoy comentando, y finalmente concluir en mediados de octubre”, dijo.
¿En que consiste la impugnación que hizo Marcelo Ebrard?
Marcelo Ebrard, exaspirante a la candidatura presidencial por Morena, impugnó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, el proceso interno celebrado por Morena.
En un documento compuesto por un total de 41 páginas, Ebrard declaró nulidad ante este proceso, el cual colocó a Claudia Sheinbaum como vencedora.
“Declarar la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación”, indica el documento firmado por Marcelo Ebrard.
A su vez, en este documento Marcelo Ebrard volvió a denunciar algunas de las irregularidades que, según él, fueron cometidas en la aplicación de la encuesta y que favorecían a Claudia Sheinbaum.
“Estuvieron presentes diferentes personas servidoras de la nación realizando las encuestas, con lo que se generó presión en la ciudadanía electoral para que votaran por la persona que estos servidores estaban promocionando, es decir, Claudia Sheinbaum Pardo”, se menciona en el documento.
Además sostuvo que los ciudadanos que querían participar en esta encuesta no estuvieron libres de presiones para hacerlo.
“No existieron las condiciones para que la ciudadanía que quería participar lo hiciera con plena libertad de decidir sin presiones”, indicó.
Las incidencias que en el documento se establecen son las de violencia, acarreo de votantes, condicionamiento de programas sociales, parcialidad el día del levantamiento de la encuesta, publicidad de Claudia Sheinbaum en lugares donde se aplicó la encuesta, así como la desaparición temporal y no justificada de urnas con boletas.
De acuerdo con Marcelo “Estas son las razones por las cuales resulta procedente la reposición del procedimiento y la nulidad de los resultados obtenidos a partir de este procedimiento viciado”.
En su escrito, Ebrard también se alineó al reglamento del partido de Morena el cual establece a la violencia física como una causa de nulidad, y fue precisamente violencia lo que denuncia se efectuó en contra de su equipo de colaboradores.
“Cabe resaltar que el reglamento de Morena también prevé que son causa de nulidad la violencia física o presión, sobre las personas encargadas de la conducción de la elección”, se menciona.
Con Información de Comunicado