México.-Este lunes por la noche se estrena la serie documental llamada “Caníbal, Indignación total”, que produjo la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que aborda el tema de los feminicidios en México a través del caso puntual del feminicida de Atizapán con la intención es poder crear una mayor conciencia sobre la situación de violencia de género en el país.
Andrés Filomeno Mendoza Celis pasará a la historia como el asesino serial más infame y con más víctimas de las que se tenga registro, pero la serie pretende denunciar la indignante impunidad de la que gozan los feminicidas en el país.
El 18 de marzo de este año fue sentenciado a prisión vitalicia por uno de los 19 casos que le atribuyen, el de Reyna González, su última víctima cuyo esposo, y no la policía, fue el encargado de acabar con la carrera criminal de este sujeto de 73 años.
En su casa se han descubierto en el sótano de los horrores, más de 4 mil 300– de los que hasta el momento se han identificado a 19 víctimas, sin embargo se sospecha que pudieran ser incluso el doble:
“Se sospecha que pudieran ser muchas más de 30 mujeres, incluso hasta el doble, incluso podría ser hasta 60, porque por la cantidad de huesos es determinante, porque no sólo eran pequeños fragmentos sino partes muy identificables de cada persona”, reveló a Infobae México Itzel Cruz Alanís, colega reportera y activista de feminicidios que también participa en el documental.
Y es que señaló que en la serie se revelará lo que el asesino, ahora de la tercera edad, relataba en las audiencias: “se revela este horror, se las comía, las destazaba con esta saña pero además las filmaba y las fotografiaba, él llegó a decir con toda desfachatez que regalaba carne a los vecinos, carne de estas mujeres”.
Sin embargo para la periodista que ha cubierto intensamente el incremento de feminicidios en el país la serie televisiva invita a participar al público en una discusión que nos debe importar a toda la sociedad.
“Mató por más de 30 años, eso nos habla de impunidad y deficiencia de autoridad total porque fueron varios gobiernos que pasaron, desaparecían las mujeres y siempre era el mismo patrón de no buscar. Los feminicidas siguen matando porque saben que no hay impunidad, porque saben que las autoridades no les van a hacer nada. Qué es lo que pasa, qué hay detrás de estos miles de personajes que andan libres por ahí y cuántos podrían ser, si es un problema social, de autoridades o una normalización de violencia”, consideró Cruz Alanís.
Trabajos de excavación en la casa de Andrés N, “El Chino”, en Atizapán de Zaragoza, podrían prolongarse por meses, ya que se inició una 4ta fase en los cuartos y consultorio que rentaba, hasta ahora se han encontrado restos de 17 personas.@FiscaliaEdomex#Video 🎥👇🏽 pic.twitter.com/2Z34NOAM6t
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) June 12, 2021
Fuente Agencia
Discussion about this post