México.-Frente a los hechos violentos que se viven en Culiacán, Sinaloa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que desde la madrugada se está llevando a cabo un operativo en la zona.
En la conferencia mañanera el mandatario evitó ahondar en el tema al señalar que todavía no se tiene la información.
«No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles», subrayó.
En tanto, dijo que la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, va a informar hoy al medio día sobre lo ocurrido en Culiacán.
-¿Es para detener a un capo? se le preguntó.
«Eso más tarde se informa para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos. Va a informar seguramente la secretaria de seguridad, como a las 11, 12 de la mañana», agregó.
Esta mañana, el secretario de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó que hay despojo de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad luego de que se presentaran enfrentamientos y automóviles incendiados.
En un mensaje en Twitter, pidió a la población no salir de casa ante la situación; «estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones».
Estos hechos han despertado en la ciudadanía y en la opinión pública la posibilidad de un nuevo “Culiacanazo”, como en aquel año 2019.
¿Qué fue el Culiacanazo?
La batalla de Culiacán también conocida popularmente como “Culiacanazo” o “jueves negro”, fueron una serie de enfrentamientos y bloqueos de vialidades en Culiacán, Sinaloa, ocurrida el 17 de octubre de 2019 por parte del Cártel de Sinaloa contra las fuerzas del Ejército mexicano, a raíz de la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La toma de la Ciudad por parte de miembros del Cártel de Sinaloa provocó que posteriormente las autoridades mexicanas liberaran a Ovidio Guzmán, con la finalidad de que los ataques cesaran.
Con Información de Comunicado