Chihuahua

Se aproxima un nuevo frente frío a México; con temperaturas de -15 grados, caída de aguanieve y fuertes lluvias

México.-Este fin de semana, el frente frío 31 y el nuevo sistema frontal azotarán al territorio mexicano con caída de nieve o aguanieve, temperaturas de entre -15 y 0 grados, así como fuertes lluvias y tolvaneras.

Un nuevo frente frío se aproxima al territorio mexicano y en interacción con el sistema frontal número 31, una vaguada polar, las corrientes en chorro polar y subtropical, además de un canal de baja presión, azotarán al país con temperaturas congelantes de entre los -15 y los 0 grados, caída de nieve o aguanieve, fuertes lluvias, tolvaneras y evento Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este viernes, el frente frío 31 se desplazará sobre el noreste, oriente y gradualmente sobre el sureste del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales torrenciales en zonas de Chiapas y Tabasco, lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca y Campeche y lluvias muy fuertes en Puebla y Yucatán, estas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Además, lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, hidalgo y Quintana Roo, chubascos en Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Morelos.

Mientras tanto, la masa de aire polar originará evento de ‘Norte’ intenso con rachas de 100 a 120 km/h en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 80 a 100 km/h en Tamaulipas y Tabasco, con oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en las costas de los estados mencionados; evento de “Norte” fuerte con rachas de 50 a 70 km/h con olas de 1 a 3 metros de altura en Campeche y Yucatán. Dicha masa de aire polar, reforzará el ambiente muy frío sobre entidades del norte, noreste y oriente de la República Mexicana, percibiéndose el ambiente gélido en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas. Asimismo, existirá la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas superiores a los 3 mil 500 msnm del centro y oriente de México.

Para el sábado, se pronostica que en horas de la tarde o noche ingrese un nuevo frente frío por el noroeste de México, interaccionará con un vórtice de núcleo frío y la corriente en chorro, ocasionando lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, lluvias aisladas a Sonora, Chihuahua y Durango, y rachas de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en dichos estados, así como en el Golfo de California.

Por su parte, el frente frío número 31 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país, ocasionando lluvias puntuales torrenciales en zonas de Chiapas y Tabasco, lluvias intensas en Campeche y lluvias muy fuertes en Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. Estas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. También, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Puebla y lluvias aisladas en Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Al mismo tiempo, la masa de aire polar asociada al frente seguirá generando evento de “Norte” intenso con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 80 a 100 km/h en el litoral de Veracruz y Tabasco con oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en las costas de dichos estados y golfo; muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).

De igual manera, seguirá el ambiente muy frío con heladas al amanecer sobre entidades de la Mesa del Norte, Mesa Central y oriente del país, siendo el ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Para el domingo, el nuevo frente frío se extenderá sobre el noroeste de México, se asociará a una vaguada polar y un vórtice frío en niveles medio de la atmósfera, aunado a las corrientes de chorro polar y subtropical, podría dar origen a una tormenta invernal, estos sistemas propiciarán chubascos en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, lluvias aisladas en Sinaloa y rachas de viento muy fuertes con probabilidad de tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Así como, condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Baja California, Sonora y Chihuahua. Finalmente, persistirá ambiente de frío a muy frío con heladas en el noroeste y norte del país, siendo el ambiente gélido en Sonora, Chihuahua y Durango.

Mientras tanto, el frente frío número 31 se desplace hacia el Mar Caribe dejando de afectar el territorio nacional. A su vez, la masa de aire frío que se asocia al frente, mantendrá evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y con olas de 2 a 4 metros de altura de dicho golfo, y moderado de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estas condiciones disminuirán en el transcurso de la tarde, por lo que la masa de aire frío modificará sus características térmicas, permitiendo el incremento en las temperaturas diurnas, sin embargo, continuará el ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas del noreste, centro y oriente del país.

Con Información de Comunicado

admin

Entradas recientes

Se está ‘reparando’ caverna afectada por columna de Tren Maya, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se construirá un puente en el Tren…

9 mins hace

TikTok trabaja en una herramienta de IA para clonar la voz en 10 segundos

TikTok está desarrollando una nueva funcionalidad que permitirá a los usuarios de la plataforma clonar…

29 mins hace

Concierto de Interpol dejó derrama económica de 950 millones de pesos: Sedeco

El sábado 20 de abril, la banda de rock estadounidense Interpol reunió a más de…

42 mins hace

Científicos chinos descubren 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Un equipo de científicos chinos descubrió 46 lagos subglaciales bajo la placa de hielo de…

54 mins hace

Fallece la cineasta mexicana nominada al Óscar, Lourdes Portillo

La cineasta mexicana, activista y directora de la película ‘Señorita extraviada’, Lourdes Portillo, falleció a…

1 hora hace

El conocido cantante francés Kendji Girac, herido gravemente de bala

El conocido cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la noche del…

1 hora hace