México.-El pasado domingo 17 de diciembre, un comando atacó una posada que se realizaba en la ex hacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra. El ataque dejó un saldo de 11 personas muertas y al menos 10 heridas.
A través de redes sociales, se difundió un video que muestra los momentos previos a la masacre. En la grabación de apenas unos segundos de duración, se puede observar a un grupo de jóvenes disfrutando de la reunión.
Muestra a una de las asistentes mientras golpea una piñata, con los ojos vendados. Mientras esto sucede, el resto de los invitados cantan y graban el momento.
El video se suma a una fotografía que también circuló en redes sociales. En la imagen, se ve a varios jóvenes bien arreglados y sonriendo.
Según declaraciones de testigos, el ataque duró entre 30 y 40 minutos. Los agresores dispararon indiscriminadamente contra los asistentes, sin importar su edad o sexo.
El lunes 18 de diciembre por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmaron que fueron once los jóvenes que perdieron la vida en este lamentable suceso, además de catorce que resultaron heridos.
La hipótesis de las autoridades estatales es que “un grupo de personas, llegaron al lugar de la convivencia, por lo que varios de los asistentes que se encontraban en el evento les pidieron que se retiraran y ante ello se retiraron, pero posteriormente regresaron acompañados de otro grupo de personas que portaban armas de fuego”.
De acuerdo con los testimonios de al menos 35 personas que se encontraban en la ex hacienda al momento de los hechos, los sujetos regresaron a la finca acompañados de otro grupo de personas, mismas que portaban las armas con las que fueron heridos.
Tras las investigaciones, los peritos de la Agencia de Investigación Criminal encontraron diversos indicios, entre ellos 195 elementos balísticos que corresponden a armas largas de calibre .223 y 7.62.
Velan cuerpos de jóvenes asesinados en Salvatierra
Durante la tarde del lunes 18 de diciembre familias de los jóvenes que perdieron la vida ya se encontraban velando el cuerpo de sus seres queridos en el municipio de Salvatierra.
Además, el alcalde de esta ciudad, German Cervantes Vega, aseguró que apoyarán de manera económica y psicológica a los familiares de las víctimas.