- Advertisement -
33.5 C
Ciudad Juárez
viernes, junio 24, 2022

Revocación de Mandato: INE ordenó a AMLO abstenerse de hablar o promover la consulta

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no promocionar la consulta de Revocación de Mandato pues se trata de una tarea exclusiva del órgano electoral.

Durante la sesión extraordinaria virtual, el órgano electoral, a través de la Comisión de Quejas, determinó emitir una medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva para que el mandatario federal se abstenga de hablar u opinar sobre la consulta.

“Que el presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre la Revocación de Mandato”
Asimismo, el INE exigió que el presidente López Obrador se abstenga de revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas, con la intención de que su actuar se encuentre dentro de los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, sin interferir en el proceso Revocación.

Lo anterior, luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia por la presunta indebida utilización de recursos públicos y la ilegal promoción del proceso de Revocación de Mandato, ya que el pasado 2 de febrero durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario realizó manifestaciones sobre el ejercicio al cuestionar la pregunta que aparecerá en las papeletas.

De acuerdo con el proyecto aprobado por unanimidad de votos de la consejera Claudia Zavala y Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, las manifestaciones del presidente transgreden diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo establecido en el artículo 37 de los Lineamientos para la Organización del ejercicio.

Por ello, solicitaron que se conmine al mandatario para que “se apegue a las limitaciones constitucionales a que está sujeto y deje de promocionar el ejercicio de Revocación de Mandato, así como el retiro del video de la conferencia alojado en la página oficial del Mandatario en Facebook”.

Además, el colegiado ordenó a la Consejería Jurídica, a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), y a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro de cualquier formato informativo oficial, se abstengan de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital, según correspondan sus funciones, cualquier promoción a la Revocación de Mandato.

En cuanto al video de la conferencia matutina, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al representante del Ejecutivo Federal, a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, eliminar de Facebook el material denunciado, así como de cualquier otra plataforma oficial, en un plazo no mayor a seis horas.

En la sesión, los consejeros del órgano electoral recordaron que tanto el mandatario o cualquier servidor público, al ejercer su derecho a la libertad de expresión como funcionario público, deben considerar la restricción de promover la Revocación de Mandato.

Fuente Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -