- Advertisement -
30.8 C
Ciudad Juárez
viernes, junio 24, 2022

Revocación de Mandato: INE avaló convocatoria para la consulta de AMLO

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.- El Instituto Nacional Electoral avaló por unanimidad de votos el proyecto por el que se emite de manera formal la convocatoria dirigida a los interesados en presenciar y acompañar el desarrollo de la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador .

Durante sesión del Consejo General, el órgano electoral aprobó el documento que convoca a la ciudadanía a participar en el ejercicio democrático y establece las bases, etapas y reglas que se deberán seguir para su realización el próximo 10 de abril.

El funcionario mencionó que si bien la Revocación de Mandato no se realizará en las mejores condiciones, el ejercicio va gracias al INE y algunas resoluciones del Poder Judicial, tanto del Tribunal Electoral como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , «que blindan jurídicamente el proceso», señaló.

«La primera Revocación de Mandato en la historia va a conducirse y llevarse a cabo exitosamente», aseguró.
Con la aprobación y la emisión, dijo Córdova, se puede decir que la Revocación de Mandato es un hecho «absolutamente cierto y previsible», que habrá de materializarse en la jornada de votación del 10 de abril.
«Todos los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal tendrán una boleta esperándolos en las casillas. Todos sin excepción, si alguien dice lo contrario estará mintiéndole a la ciudadanía», concluyó.

Por su parte, la consejera electoral Carla Humphrey detalló que la emisión de la convocatoria da certeza de la realización de la consulta del mandatario federal.

Explicó que a través del documento se informa sobre la fecha de la jornada, la pregunta, las reglas para su participación, la promoción y difusión del ejercicio, el cómputo distrital, la etapa de resultados, la resolución de los medios de impugnación que llegaran a presentarse, así como las declaratoria de validez.

Sin embargo, la funcionaria señaló que uno de los retos que enfrentará el INE para llevar a cabo el ejercicio es el relativo a la difusión. «No debemos olvidar que la difusión es una facultad exclusiva del Instituto Electoral, con el apoyo de los Organismos Públicos Locales», refirió.

Por lo anterior, recordó que ningún partido político o tercero podrá contratar o adquirir tiempo para su difusión; además, las personas servidoras públicas de cualquier nivel de gobierno y de los tres poderes deberán guardar un cuidado reforzado en sus manifestaciones, con el fin de no incidir en la decisión de la ciudadanía frente al proceso participativo.

Con información de Infobae

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -