- Advertisement -
31.1 C
Ciudad Juárez
jueves, junio 23, 2022

Reparto de Utilidades 2022: Así puedes solicitarlas si renunciaste o fuiste despedido

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.- El reparto de utilidades es un ingreso extra que reciben los trabajadores por ley, que vienen de las utilidades generadas por la empresa a lo largo de un año. Recibirlas es un derecho laboral.

Si antes de recibirlas decidiste renunciar, o bien, tu empleador te despidió, te diremos cómo puedes saber si aún puedes recibirlas y cómo solicitarlas.

¿Si soy extrabajador aún debo recibir utilidades?
La respuesta es sí, las únicas empresas que están exentas de realizar el reparto de utilidades son aquellas nuevas empresas que llevan un año de funcionamiento.

Si trabajaste para una empresa la cual sí realiza la entrega de las utilidades, tienes derecho a recibirlas aún cuando ya no te encuentres laborando en ella.

Los exempleados que deben recibir utilidades, son aquellos que hayan trabajado en un período mayor a 60 días durante el año anterior. No importa las razones del despido o la renuncia, el reparto de tus utilidades es tu derecho como trabajador.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la empresa en la que estuviste debe notificarte sobre el pago de utilidades.

Si eres un ex trabajador con más de 60 días laborados, la fecha límite que tiene la empresa para hacerte entrega de este ingreso es el 30 de mayo de 2022. Si aún estás trabajando en la empresa, debes recibir las utilidades antes del día 29 de junio.

En caso de que la empresa no haga entrega de esta cantidad, o bien, esta sea incompleta, como trabajador tienes un año a partir de la fecha límite establecida para recibirlas, para reclamar por ellas.

¿Cuánto debo recibir en el reparto de utilidades?
Recuerda que no hay un monto fijo asignado para las utilidades. Para calcular el monto que se le brinda a cada trabajador, las empresas deben hacer lo siguiente:

La primer mitad de las utilidades son los días reales trabajados durante el año 2021, mientras que la otra mitad se repartirá en proporción a las remuneraciones que percibió en el mismo periodo.

En caso de no recibir este derecho, puedes pedir asesoría a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).


Con información de NT

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -