México.- Venancio Santiago Margarito, uno de los sobrevivientes al abuso de autoridad por parte de Fuerza Civil, ocurrido en septiembre del 2020, no aceptó las disculpas públicas.
“De saber que nos iba a pasar esto mejor nos hubiéramos quedado en el rancho. A veces uno por ser indígena uno desconoce y hay muchas personas que como nosotros están igual acá y que los capaciten bien a veces nos discriminan por nuestra vestimenta o porque hablamos en dialecto. Uno sale a buscar trabajo no a molestar a nadie”, señaló.
Fuerza Civil pide disculpas por muerte de albañiles
Este lunes 26 de septiembre, el Gobierno de Nuevo León ofreció disculpas públicas por la muerte de dos trabajadores en 2020.
La ceremonia se relizó en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.
El pasado 3 de agosto un policía de Fuerza Civil fue sentenciado a 57 años de prisión por el asesinato de dos albañiles originarios de San Luis Potosí, al registrarse una riña durante una revisión.
Mientras que otro elemento recibió una condena de 15 años de cárcel por el delito de encubrimiento.
Los ex policías fueron identificados como Isaí Gallegos Ruiz, de 31 años, a quien se le atribuyeron los delitos de homicidio calificado, tortura, lesiones calificadas y abuso de autoridad; y César Estudillo Aguilar, de 44, imputado sólo por encubrimiento.
A Gallegos Ruiz se le impuso una pena de 57 años y 18 días de cárcel, así como el pago total de reparación de daño por las dos víctimas fallecidas por un millón 246 mil 784 mil pesos.
Dicha reparación de daño se establecerá cuando las víctimas presenten los montos.
En tanto que el otro ex agente sólo recibió la condena de prisión.
Ese 26 de septiembre del 2020 los dos elementos de Fuerza Civil asesinaron a dos trabajadores en la colonia Los Cristales en Monterrey.
Ese día los uniformados realizaban una revisión a las víctimas identificadas como Gregorio Santiago Margarito, de 20 años, y Claudio Francisco Martínez, de 41, ambos originarios del estado de San Luis Potosí.
Tras la revisión se desató una riña en la que uno de los policías estatales accionó su arma de fuego y causó la muerte de los trabajadores.
Con Información de Comunicado
Discussion about this post