México.-El Gobierno de Baja California informó de la muerte de Mario García Toledo, pescador que falleció después de enfrentarse con ambientalistas que se oponen a la pesca de la vaquita marina.
El 31 de diciembre, ambientalistas de la organización Sea Shepherd a bordo de la embarcación Farley Mowat navegaban en el Golfo de California en San Felipe para desactivar redes de pesca furtiva de totoaba, en las que muere la vaquita marina, y chocaron con una lancha de pescadores.
El titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que Mario García Toledo y otro pescador fueron trasladados al Hospital General de Mexicalli.
Ambos llegaron «en muy malas condiciones», con «fracturas en cadera, pelvis e inestabilidad de la vejiga».
El secretario técnico de la mesa de seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó que la Fiscalía de Baja California busca a los otros tres pescadores, que se encuentran en calidad de desaparecidos. También abrió una carpeta de investigación por el incidente.
«Es una línea de investigación que se está llevando a cabo por parte de la Fiscalía y se comentó en la mañana que muy seguramente estas carpetas de investigación que se generaron van a proceder por parte de la Fiscalía General de la República para su investigación adecuada».
Otro video sobre el choque del barco de @seashepherd y una panga.@SEMAR_mx explica que el Farley Mowat “al dar avante para retirarse del área colisionó con una panga con dos pescadores a bordo, misma que cruzó su derrota intencionalmente (ruta de navegación)”. pic.twitter.com/bsLWqNi5EG
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) January 1, 2021
Con Información de Agencia
Discussion about this post