- Advertisement -
26.4 C
Ciudad Juárez
viernes, junio 24, 2022

“Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia”: López-Gatell

Ante el repunte de contagios de Covid-19 en México, el subsecretario Hugo López-Gatell negó que las autoridades sanitarias hayan declarado que ya se acabó la epidemia en el país

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-Ante el repunte de contagios de Covid-19 en México, el subsecretario Hugo López-Gatell negó que las autoridades sanitarias hayan declarado que ya se acabó la epidemia.

En conferencia mañanera del martes 7 de junio, López-Gatell aclaró el supuesto “fin de la epidemia” se trató de una confusión en medios de comunicación cuando se informó del tránsito del estado epidémico al estado endémico del Covid-19 en México.

“El estado endémico no debe pensarse que el fin de la epidemia, creo que hubo una gran confusión. Cuando comentamos esto del tránsito del estado epidémico al estado endémico, algunas notas y comentaristas decían ‘declararon por decreto que se acabó la epidemia’… nunca hemos dicho que se acabó la epidemia”

Hugo López-Gatell
Al respecto, López-Gatell dijo que lo único que las autoridades han dicho es que el estado inusual y emergente de la epidemia ya ha pasado.

“Lo que hemos dicho, igual que lo dicen las naciones europeas, la OMS y varios otros países, es que la epidemia, el estado inusual, el estado emergente ya no es inusual ni emergente”

Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell afirmó que el Covid-19, al igual que otros virus transmitidos vía respiratoria, se va a quedar para siempre.

“De acuerdo a la historia de las enfermedades infecciosas, particularmente las transmitidas por vía respiratoria y de causa viral tienden a permanecer por siempre… el ejemplo más claro es la influenza”

Hugo López-Gatell
La noticia positiva, dijo, es que el Covid-19 está transitando de ser una enfermedad de alta virulencia, que podría causar alto daño y muerte a una enfermedad con poca capacidad de causar daño, así como su disminución en transmisibilidad.

El funcionario destacó que las nuevas oleadas de la enfermedad cada vez más entrarán a una fase estacional entre octubre y marzo. Además, dijo que en probablemente un par de años ya se tenga regularidad de la presentación estacional.

Fuente Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -