- Advertisement -
33.5 C
Ciudad Juárez
viernes, junio 24, 2022

«Nuevo Código de Ética» quedan prohibidos abrazos, piropos y regalos en dependencias de Gobierno

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México. – El Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Código de Ética de la Administración Pública Federal, en el cual se prohíbe que funcionarios adopten conductas inapropiadas que puedan llegar a incomodar a los y las empleadas de las dependencias de Gobierno.

Independientemente del sexo, identidad, expresión de género, características u orientaciones sexuales, quedarán prohibidas acciones tales como abrazos, piropos o regalos al interior de las administraciones públicas a fin de erradicar el acoso.

Ahora, los servidores públicos deberán evitar las siguientes conductas:

Realizar señales sexuales sugerentes con las manos o a través de movimientos del cuerpo.

Contacto físico sugestivo: tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones, etcétera.

Hacer regalos.

Llevar a cabo conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles hacia una persona

Espiar a una persona en su intimidad.

Condicionar la obtención de un empleo o ascenso, su permanencia en él, etcétera.

Obligar a la realización de actividades que no competen a sus labores u otras medidas disciplinarias en represalia por rechazar proposiciones de carácter sexual.

Condicionar la prestación de un trámite, servicio público o evaluación a cambio de que la persona usuaria, estudiante o solicitante acceda a sostener conductas sexuales de cualquier naturaleza.

Expresar comentarios, burlas, piropos o bromas hacia otra persona referentes a la apariencia o a la anatomía con connotación sexual.

Realizar comentarios, burlas o bromas sugerentes respecto de su vida sexual o de otra persona, bien sea presenciales o a través de algún medio de comunicación.

Expresar insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual;Emitir expresiones o utilizar lenguaje que denigre a las personas o pretenda colocarlas como objeto sexual.

Preguntar a una persona sobre historias, fantasías o preferencias sexuales o sobre su vida sexual.

Exhibir o enviar a través de algún medio de comunicación, carteles, calendarios, mensajes, fotografías, audios, videos, ilustraciones u objetos con imágenes o estructuras de naturaleza sexual, no deseadas ni solicitadas por la persona receptora.

Difundir rumores o cualquier tipo de información sobre la vida sexual de una persona.

Expresar insultos o humillaciones de naturaleza sexual.

Mostrar deliberadamente partes íntimas del cuerpo a una o varias personas.

Por otra parte, el Código de Ética establece que los servidores públicos tienen que preservar la imagen institucional, y su correcto comportamiento tiene que ir más allá del horario y espacio laboral.

“El presente Código de Ética es aplicable a todas las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, señala el artículo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Mañana miércoles entrará en vigor esta normativa, por lo que cualquier funcionario público que llegue a incumplirla podrá ser denunciado ante comités de ética y órganos de control interno de las dependencias del país.

Con Información de Comunicado 

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -