- Advertisement -
32.9 C
Ciudad Juárez
jueves, junio 23, 2022

“Nuestro trabajo es más peligroso que nunca”: Anabel Hernández alertó sobre la violencia contra los periodistas

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-Ante el clima de violencia que atraviesa el país, la periodista Anabel Hernández alertó sobre la situación que vive el gremio periodístico en todo el territorio nacional, por lo que aseguró que ser profesionista de la comunicación “es más peligroso que nunca”.

A través de su columna de opinión en el medio DW en español, Hernández explicó que el resultado del alarmante clima de inseguridad inició en el sexenio de Felipe Calderón cuando se desató la llamada “guerra contra el narco”; sin embargo, sentenció que la situación no ha hecho más que empeorar desde entonces, pese a que se dejaron atrás los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).

“Desde hace 20 años México vive una guerra abierta, pública a los ojos del mundo, que ha costado decenas de miles de muertos, decenas de miles de desaparecidos, dejando a su paso al menos un millón de víctimas directas y colaterales”
Y es que en el mes y medio que lleva el 2022, en México se han asesinado a seis periodistas, situación que ha preocupado a la sociedad entera por el incremento de la violencia que ha sufrido este gremio. Además, en los tres años que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya suman 53 comunicadores privados de la vida.

Ante lo anterior sentenció que, pese a que ya pasó por el poder ejecutivo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actualmente está el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no se han realizado cambios profundos que permitan otras dinámicas del poder, puesto que destacó que, desde su perspectiva, sigue el “mismo sistema marchito, corrupto e infame”.

Asimismo, sentenció que las agresiones contra los periodistas han ido en aumento debido al clima de polarización que vive México; explicó que tanto AMLO en las mañaneras, como la oposición con sus argumentos, han provocado que cualquier persona se sienta con el derecho de matar o delinquir sin pensar en las repercusiones que podría acarrear.

“Lo que se ve en México son corrientes impulsadas por los dos bloques principales que se disputan la organización del caos, que buscan acaparar el debate público. Las corrientes de mensajes corren en caudales a cielo abierto y subterráneos, por llamarlo de algún modo. Es decir, también circulan en otras plataformas masivas de comunicación no de manera natural, sino sembrada, manipulada”, explicó.

Puntualizó que en esos dos modelos en disputa el resultado es igual, debido a que se la ciudadanía tiene menos país, menos democracia, menos poder ciudadano y menos rendición de cuentas. Al contrario, se percibe más concentración del poder en pocas manos, “más demagogia, más simulación, más pobres dependientes de las dádivas del gobierno”.

Con Información de Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -