- Advertisement -
24.6 C
Ciudad Juárez
domingo, junio 26, 2022

«No se romperá la relación» AMLO garantiza inversiones españolas

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albores que no hay un rompimiento de la relación diplomática entre México y España, incluso adelantó que una empresa española de acero planea invertir mil millones de dólares en la ampliación de una planta de Nuevo León.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo, anunció que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard mantiene conversaciones con funcionarios de España, pues «no hay ningún problema».

Asimismo, adelantó que el empresario Paolo Rocca, que se dedica a la fabricación de tubería y al abasto de acero para la industria automotriz, planea invertir mil millones de dólares en la ampliación de una planta, ubicada en el estado de Nuevo León.

«En sus estudios de mercado ven para México un futuro promisorio en lo económico, en lo comercial, me vinieron a informar, esto significa empleo… lo estamos constatando, se van a dar a conocer los datos pronto sobre inversión extranjera, y sigue creciendo, en enero hubo récord en creación de empleos, la economía va creciendo», dijo.

¿Y la pausa entre México y España?

López Obrador recordó que al plantear una pausa a la relación entre México y España, sólo fue un cuestionamiento al saqueo realizado por algunas empresas españolas durante varios años en territorio mexicano.

«El único cuestionamiento es que se abusó del país y se usó como tierra de conquista por empresas y el influyentismo político que había en la cúpula de los poderes tanto en España como en México, eso ya no se permite y eso es lo que se ha decidido, pero no se rompe la relación», dijo López Obrador.

Detalló que empresas obtuvieron contratos irregulares, sobre todo en obras, por ejemplo el caso de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que iba a costar 30 mil millones de pesos, y terminará costando 90 millones de pesos

«¿Qué empresa se hizo cargo y quién la recomendó?, entonces eso ya no», agregó.

Lo anterior luego de que el funcionario español José Manuel Albores afirmó en conferencia de prensa que España prefiere acelerar la relación con México en lugar de ponerle una pausa.

«En este momento, las relaciones no están pidiendo una pausa, están pidiendo que los Gobiernos acompañemos lo que no deja de ser una aceleración año a año desde hace por lo menos 15 o 20 años”, dijo.

Con Información de Comunicado

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -