México.-En la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a gobiernos extranjeros, especialmente a Francia, su resistencia a devolver a México piezas arqueológicas saqueadas del país; también, reveló que en el propio Palacio Nacional hurtaron en sexenios pasados piezas históricas de la nación. Informó que, al momento, en su gobierno se han recuperado 10 mil piezas saqueadas, pero los detalles de estas operaciones los darán la próxima semana el INAH y la Secretaría de Cultura en una de sus conferencias.
“Nos cuesta trabajo con los franceses, sí, se resisten, aprovecho respetuosamente porque hay cooperación, por ejemplo, de Italia, mucho. Los franceses son lo más cerrados, no quieren, por ejemplo, en Congresos donde se toca el tema no firman ellos sobre la devolución del patrimonio cultural a los pueblos, pero yo estoy seguro que van a cambiar, el presidente Macron es una gente muy apegado a la cultura, su esposa maestra.
¿Ha provocado esto algunas asperezas diplomáticas?, se le preguntó. “En algunos casos, pero pues es nuestro patrimonio… 10 mil piezas recuperadas. Pero no nos adelantemos, vamos a que vengan y nos informen”, contestó.
También reprochó que en museos famosos del mundo se exponga el patrimonio cultural de México que en su momento fue “robado, hurtado” a la nación. “En el museo de Arte de Nueva York están las piezas olmecas, pues, posiblemente, las más bellas del mundo, no están en Tabasco, no están en Veracruz, no están en el Museo de Antropología de México, sí tenemos una colección sobre olmecas excepcional que anda por todo el mundo, pero hay mucho material”, dijo.
Expuso que cada vez hay más conciencia por parte de los coleccionistas y han hecho devoluciones a México del patrimonio cultural e histórico, y sin dar nombres, fechas ni números dijo que recientemente familias entregaron al gobierno piezas arqueológicas y otras donaron colecciones de monedas.
Al mismo tiempo, exhibió robo en Palacio Nacional. «Ahora que se rehabilitó el recinto a Juárez en Palacio Nacional hubo una donación de monedas, y todo esto porque le tienen confianza al gobierno porque antes se robaban todo. No hay que ser tan radicales, no hay que generalizar, pero sí se robaban muchas cosas. Aquí hay piezas en donde está supuestamente un reloj antiguo, pero ya lo que tiene adentro ya no corresponde, las lámparas”, reveló.
Con Información de Comunicado
Discussion about this post