México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que el bastón de mando que entregó a Claudia Sheinbaum lo recibió de una comunidad indígena, aunque no mencionó cuál, y advirtió que no lo mandó hacer.
Además, el Presidente señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) le pidió que bajara una fotografía en la que se ve que entrega el bastón de mando a Sheinbaum, aspirante triunfadora en la interna de Morena.
«¿Qué tienen qué ver ellos? Esto lo hice creo que como a las nueve y media de la noche, afuera», anotó López Obrador en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.
El mandatario respondió al reclamo de Santiago Otela, presuntamente representante de los 69 pueblos indígenas, quien aseguró que fue él quien le entregó el bastón y para su comunidad es una ofensa que se haya entregado en una ceremonia como la que se vio en redes sociales.
«Nada más decir que este bastón que entregué simboliza nuestro compromiso de atender de manera prioritaria a las comunidades indígenas. Tiene que ver con nuestras convicciones de muchos años, que se pueden resumir en una frase: por el bien de todos, primero los pobres», expresó el tabasqueño.
«Eso es lo que simboliza el bastón de mando, yo terminé como dirigente del movimiento de transformación y entregué el bastón de mando a quien va a dirigir el movimiento. Yo ya no participo en nada que tenga que ver con el proceso de transformación».
López Obrador mencionó que ahora está dedicado a concluir su mandato, a consolidar los programas de Bienestar y a terminar las obras que ha iniciado su gobierno. «Ese es el significado del bastón que entregué».
Señaló que el bastón le fue entregado por una comunidad, no quiero decir de qué región, de qué etnia, de que cultura, me fue entregado».
«Y pedí autorización para que ese mismo bastón lo entregara yo a quien ahora dirige nuestro movimiento, y me lo autorizaron, no lo mandé hacer. Es un bastón que me entregaron en una comunidad indígena, de una cultura», puntualizó.
El madantario refirió que cuando termine entregará la banda presidencial y, si los pueblos originarios los pueblos indígenas, lo deciden, pueden llevar a cabo también una ceremonia y entregar el bastón de mando «a la presidenta electa y constitucional».