Pachuca-. Una abuela y su nieta reportadas como desaparecidas desde el pasado 24 de noviembre en Tulancingo, Hidalgo, fueron halladas muertas en una fosa clandestina este domingo, informó la organización Sonrisas Perdidas.
Se trata de la señora Gabina Esperanza García Hernández y su nieta Zoe Denisse Ortega Guerrero de 46 y 10 años, respectivamente.
La última vez que se les vio fue en la colonia Ampliación Javier Rojo Gómez de Tulancingo, según Sonrisas Perdidas, agrupación que difunde fichas de búsqueda de personas desaparecidas a solicitud de sus familiares y que por protocolo de confidencialidad, no da detalles de los hallazgos de los cadáveres.
Marco Antonio García, hijo de Gabina Esperanza y tío de la pequeña Zoe, confirmó a La Jornada la localización de las dos mujeres muertas.
Fueron encontradas en una fosa clandestina ubicada en las orillas de la colonia Napateco de Tulancingo el pasado lunes 31 de enero, dijo.
Sin embargo, fue hasta que ambas víctimas fueron plenamente identificadas en que se pidió a Sonrisas Pérdidas dar de baja las fichas de búsqueda.
Reveló que hay un detenido, de nombre Hilario García López, a quien desde un inicio, tanto él como otros familiares de las víctimas responsabilizaron de la desaparición de ambas mujeres.
Por la muerte de Gabina Esperanza García y su nieta Zoe Denisse la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo dio inicio a la Carpeta de Investigación con protocolo de feminicidio, aseguró Marco Antonio García.
Se espera que Hilario García López sea remitido a un juez de control para que determine su situación legal sobre este asunto.
Discussion about this post