Los gobernadores de la Alianza Federalista afirmaron este viernes que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer los organismos autónomos es «especialmente maligna y una amenaza a la democracia».
En Twitter, los 10 mandatarios estatales que conforman la alianza indicaron que el Gobierno de México impulsa la desaparición de organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en «el peor momento que atraviesa el país».
«Lo público no se puede expropiar del público», puntualizaron los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
López Obrador propuso que cada secretaría elabore un plan para presentar reformas legales para que los organismos autónomos se integren a las dependencias gubernamentales.
«No se le llama monopolio, tienen un eufemismo, le llaman preponderante, empresa preponderante, actores preponderantes, que son los monopolios . Podríamos, con esta reforma administrativa, ahorrarnos mil 500 millones. Los de arriba están muy vinculados con los preponderantes y empresas extranjeras», aseguró.
Ante la propuesta, el Consejo Coordinador Empresarial advirtió que integrar a estos organismos a las dependencias genera incertidumbre y preocupación en la iniciativa privada.
En la #AlianzaFederalista nos pronunciamos en contra de la desaparición de los organismos autónomos, iniciativa especialmente maligna que representa un grave retroceso, amenaza la democracia misma y da paso a decisiones unilaterales. Lo público no se puede expropiar del público.
— Alianza Federalista (@AFederalista) January 8, 2021
con información de Latinus
Discussion about this post