- Advertisement -
24.7 C
Ciudad Juárez
viernes, junio 24, 2022

México suma cinco casos de viruela del mono: López-Gatell

El subsecretario de Salud explicó que cuatro de los casos se encuentran en la Ciudad de México y el quinto en Jalisco. Éste último es una persona que ahora se encuentra en EUA, donde reside

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó hoy, 14 de junio de 2022, que México suma cinco casos de viruela del mono.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Salud explicó que cuatro de los casos se encuentran en la Ciudad de México y el quinto en Jalisco. Éste último es una persona que ahora se encuentra en Estados Unidos, donde reside.

López-Gatell subrayó que esporádicamente se seguirán encontrando más casos y eventualmente algunos brotes, pero no hay anticipación de que esto se convierta en una pandemia.

“Es muy importante mantener la claridad y no dejarse llevar por el pánico, sobre todo por esta ola mediática que en el mundo entero existe”, refirió.

López-Gatell explicó que la viruela símica, conocida popularmente como la viruela del mono, es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es pariente al de la viruela humana que afectó a los humanos hasta 1980.

Detalló que la viruela humana fue erradicada por completo por la acción de la salud pública, como vacunación y vigilancia epidemiológica.

“Llevó 200 años erradicarla, desde que se inventó la vacuna hasta que en 1980 la Organización Mundial de la Salud la dio por erradicada”.

Insistió en que la viruela del mono no es esa enfermedad que causó mucho daño en los seres humanos, sino que es un virus genéticamente pariente

Dijo que la viruela del mono es convencional en poblaciones de simios y por eso recibe ese nombre, principalmente en África.

Puntualizó que también puede transmitirse a roedores y ocasionalmente a humanos. Detalló que desde 1970 se detectó, en algunos países de África, que podía haber casos en humanos.

Sin embargo, aclaró, que es inusual que países que no registraban casos de viruela del mono lo están registrando.

López-Gatell señaló que lo más probable es que desde hace 15 años se están dando estos brotes en países de Europa, Estados Unidos y otras naciones, pero ahora hay más información al respecto.

Fuente Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -