México.-Una vez más otra combi del Estado de México fue asaltada por un par de delincuentes que en menos de 30 segundos despojaron a todos los pasajeros de sus celulares. Una de las tantas rutas de Nezahualcóyotl sufrió a plena luz del día el robo del dinero de pasajes al conductor y al menos cuatro móviles de los pasajeros. “¿Puedo sacar unas fotos? Unas cosas. Son unas fotos, porfa”, rogó una de las víctimas.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en lo que va del año 2022, el país ha registrado un millón 434 mil 801 actos delictivos. El estado con mayor incidencia es México con 268 mil 779, seguido de la capital con 154 mil 763, Guanajuato con 94 mil 58, Jalisco con 86 mil 533, Baja California con 72 mil 247 y Nuevo León con 70 mil 668.
Aprovechando la coyuntura que nos dejó la pandemia por Covid-19, los delincuentes usaban cubrebocas, sudadera y gorra. Con esto, a pesar de que las unidades cuenten con cámaras de vigilancia no se logra distinguir su rostro y por ende se desconoce su identidad. El conductor de la unidad brindaba el servicio en una de las tantas rutas del municipio hasta que le hizo la parada a estos delincuentes.
Al estacionarse y abrir la puerta para abordar, el hombre vestido de blanco abrió la puerta de la cabina y con la pistola en mano le preguntó “¿a dónde vas?”, mientras que su compañero, que esperaba unos metros atrás subió al espacio de los pasajeros y lanzó la típica frase “teléfonos y carteras rápido. Teléfonos, teléfonos.”
Así, mientras uno despojaba al chófer del transporte público, el otro logró quitarles cuatro móviles a los nueve pasajeros que se ven y escuchan en la grabación. Entre ellos tres menores de edad, tres mujeres y tres hombres. Sólo 30 segundos les fue suficiente para cometer tal delito. Terminado el asalto, los pasajeros molestos los corrieron diciendo que ya se habían llevado todos los celulares de la unidad. “Sale, ya, ya, ya”, expresó el hombre de mayor edad.
Una de las usuarias les suplicó a los delincuentes sacar sus fotos del equipo móvil. Este momento fue crucial debido a que distrajo a los hombres y los demás menores que se encontraban en la combi no fueron despojados de sus pertenencias. El vestido con sudadera blanca le dijo a su compañero que se bajaran de la unidad puesto que una moto se acercó al transporte público. Rápidamente bajó, ambos gritaron una vez más “teléfonos, ya, teléfonos ya”; cerraron la puerta y se fueron.
“En cuanto te vea te parto la ver*ga.” amenazó el hombre que portaba el arma al conductor de la combi. Azotó la puerta y de inmediato la furgoneta arrancó para alejarse del lugar. Los pasajeros enojados se quejaron del suceso, incluso discutían si los delincuentes traían o no arma, pero los susodichos sí cargaban con una pistola negra con la que pudieron quitarles la vida.
Con Información de Comunicado
Discussion about this post