México.-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, publicó en su cuenta oficial de Twitter el último mensaje del órgano electoral para explicar los retos que atravesó durante todo el año, pruebas que estuvieron delimitadas por cambios internos, elecciones estatales, y por supuesto el ataque de “actores políticos ” que buscaron transgredir al Instituto.
De acuerdo con el titular del INE, durante el primer trimestre del 2022 vivieron una crisis en la primera organización de revocación de mandato, proceso por el cual se enfrentaron a “condiciones adversas” provocadas por la incertidumbre de las reglas aprobadas a destiempo por el poder legislativo.
Otro de los obstáculos identificados por el funcionario para la realización de este ejercicio democrático fue el rechazo al presupuesto solicitado por el organismo, decisión que fue tomada a pesar de la reducción de hasta 524 millones de pesos en comparación con el costo originalmente calculado.
Pese a tales inconvenientes, Córdova reconoció la labor de las y los funcionarios electorales, así como a la ciudadanía, y aseguró que la revocación de mandato “será un referente para los procesos de democracia participativa”.
En el @INEMexico estamos cerrando un año intenso de trabajo en el que, nuevamente, nuestra democracia superó pruebas importantes, gracias al compromiso cívico y la confianza de la ciudadanía, al Servicio Profesional Electoral Nacional y al personal del INE y de los OPLES. pic.twitter.com/hvFn195GSQ
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) December 27, 2022
Fuente Agencia
Discussion about this post