México.-No todas las cosas que decimos resuenan al instante, sobre todo en cuestión de redes sociales, pues algunas deben de esperar incluso años para que se vuelvan tema de conversación. Ese fue el caso de algunas declaraciones de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller durante el evento Fandangos por la Lectura en Cajeme, ocurrido en diciembre de 2021, la cuales se han vuelto tema de debate en Twitter.
El tema que abordó Gutiérrez Müller durante aquel evento hacía referencia al papel de de la lectura y los libros en los problemas sociales que enfrenta el país. En su discurso, Beatriz Gutiérrez aseguró que poner libros en manos de criminales era importante en materia de prevención del delito.
“Un libro a todos los violentos, que rompen e irrumpen en las casas, en las calles, en los pueblos, y que le quitan lo más anhelado que puede tener un hombre, una mujer, un niño, su paz. A ellos también que están oyendo esto, muy lejos o muy cerca, hay que regalarles un libro y decirles ‘tregua por favor, lee para que no ataques a nadie’. Ningún lector es un agresor», señaló la escritora.
Gutiérrez Müller en Sonora Fandangos por la Lectura
La historiadora, escritora, investigadora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró en aquel evento que la lectura es una herramienta para disuadir a los criminales de persistir en sus actos ilícitos.
«De modo que a todos los agresores de estos pueblos y a los que violentan la paz de las personas, de las familias y de la nación les decimos ‘toma un libro, deja de hacer lo que haces y toma un libro’, es el arma más poderosa que tiene una nación para vivir en paz”, afirmó.
El debate se inició en redes tras recuperarse estos fragmentos del discurso de Gutiérrez Müller. En él hubo tanto argumentos a favor como en contra de la postura de la escritora.
«Bajo otras consideraciones, la idea de tomar un libro para educarse no está mal». «Aquí el libro es una metáfora de un sistema educativo de calidad, enfocado en transformar conciencias a partir del fomento de valores, desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos. En México ese instrumento se está debilitando paulatinamente», fueron algunas de las opiniones en Twitter,
Disfruten.
pic.twitter.com/sVvNBqUw1m— Héctor de Mauleón (@hdemauleon) July 19, 2022
Con Información de Agencia
Discussion about this post