Inicio Nacional Infonavit: Solicita la devolución del Fondo de Ahorro en caso de no...

Infonavit: Solicita la devolución del Fondo de Ahorro en caso de no haberlo utilizado

Fotografía: Especial/

México-.Desde el año pasado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan la devolución del monto acumulado en el Fondo de Ahorro a aquellos trabajadores que no lo utilizaron.

Cabe destacar que el regreso íntegro del dinero, por medio del depósito a cuenta bancaria en una sola exhibición, sólo es para aquellos obreros que cotizaron entre los años 1972 y 1992.

En su momento se especificó que se devolverían de forma automática alrededor de 246.5 millones de pesos a 282 mil personas. Esta acción incluye a los pensionados y a los beneficiarios de los trabajadores que ya fallecieron.

“En colaboración con Infonavit, se implementará por primera vez un proceso para la devolución automática del Fondo de Ahorro, que beneficiará a 282 mil pensionados, incluyendo a beneficiarios de trabajadores ya fallecidos”, se refirió desde marzo de 2019 en la cuenta de Twitter del IMSS.

Como ya se mencionó, los trabajadores que cotizaron entre los años 1972 y 1992 y no hicieron uso de su Fondo de Ahorro, debieron haber recibido el dinero a través de un depósito a su cuenta bancaria. En caso de que esto no haya sucedido, se recomienda seguir los siguientes pasos:

Tener más de 50 años; un año sin trabajar, por lo menos; contar con una resolución de pensión por incapacidad, invalidez o cesantía y vejez emitida por el IMSS, o bien, estar jubilado por un plan privado, tener una resolución a favor por parte de la Comisión de Inconformidades del Infonavit o un laudo judicial a tu favor.
Ingresar a Mi Cuenta Infonavit e iniciar el trámite.
Proporcionar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el Número de Seguridad Social (NSS) y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Es importante recalcar que todos los trámites del Infonavit se efectúan de forma gratuita, por lo que lo trabajadores deben estar alerta ante posibles fraudes de terceras personas.

El Fondo de Ahorro del Infonavit está conformado por las aportaciones patronales realizadas entre los años 1972 y 1992. Estos ahorros no generaron rendimientos debido a la legislación vigente en ese momento.

Fuente Agencia