México.- Luego de que una menor de edad confesó que uno de sus profesores le estaba haciendo comentarios inapropiados, sus padres procedieron a levantar queja ante las autoridades escolares, sin embargo, la niña fue expulsada de su escuela en Mérida, Yucatán, por lo que ahora están exponiendo el caso públicamente para que se haga justicia.
“Denuncié que mi hija fue víctima de acoso sexual en la Escuela Eloísa Patrón por el profesor Javier Basto Tello ¿El resultado?
En la primera grabación aparece la madre de la menor señalando al profesor de Educación Física, Javier Basto Tello, como presunto culpable del acoso ya la directora Gabriela Issac Medina como cómplice por expulsar a la víctima y no castigar o investigar al acusado.
En un segundo video presenta un fragmento de una videojunta llevada a cabo el pasado 9 de junio en donde están presentes el padre y madre de familia, la directora, el profesor de Educación Física del acusado, la directora de la primaria, Caro Bestard y la supervisora de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Elena Ojeda.
Se escucha al padre de la niña preguntando a la funcionaria de Segey si hubo algún tipo de modificación al plan de estudios de la materia de Educación Física en la que ahora los profesores deban hacer comentarios de carácter sexual.
Posteriormente Guillermo Franco apuntó que debido al presunto acoso sexual que ejerce el profesor, la vida de una menor pudo ser afectado por siempre y cuestionó por qué no hubo una mediación inmediata por las autoridades escolares.
“Esta situación no puede ser ignorada porque da clases desde kinder hasta bachillerato en distintas escuelas”, dijo el padre de la niña afectada, preocupado porque la situación de acoso que sufrió su hija se repita con jovencitas de otros grados educativos.
Explicó que el profesor le habría pedido a la niña decir: “Girasol, girasol”, luego de hacer que la menor lo repitiera, le dijo: “Gira, gira tu calzón”.
Apuntó que la frase es de índole sexual, señalando que si un hombre le dijo a la directora que “gire su calzón” se ofendería y tomaría acciones, así que en el caso de una menor en su entorno escolar debe de haber una respuesta seria y pronta.
Después de haber expuesto el caso ante las autoridades y la promesa de una acción contra el profesor, la menor fue expulsada de la escuela “con acuerdo de Segey”.
Con información de Infobae