- Advertisement -
31.1 C
Ciudad Juárez
jueves, junio 23, 2022

IMSS aún indaga muerte de Keren, quien ingresó por cesárea; renuncian dos por el caso

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún lleva a cabo una investigación interna para poder “esclarecer las circunstancias en las que se brindó la atención médica” a Keren Vallejo, de 31 años, quien ingresó a la clínica 31 del IMSS en Mexicali, Baja California, el pasado 30 de enero para someterse a una cesárea de emergencia y cuyo cuerpo sin vida y sin órganos fue entregado a su familia.

Ocho días después de los hechos, la titular del IMSS Baja California, la doctora Desirée Sagarnaga Durante, aceptó la renuncia de la directora y la subdirectora del Hospital de Gineco Pediatría (HGP) No. 31 e informó que se mantiene en comunicación “y estrecha colaboración” con el Gobierno del estado y la autoridad ministerial para aportar la información y elementos que permitan deslindar responsabilidades en este caso.

Michael Cortés, esposo de Keren, dio a conocer a la prensa que luego de haber ingresado su pareja a la clínica de Mexicali recibió una notificación de que ella sería trasladada al Hospital General de Zona No. 30 por complicaciones de salud, sin embargo, informaron las autoridades del IMSS, “​​las maniobras de reanimación cardiopulmonar y manejo de choque, por desgracia no fue posible salvar su vida”.

En el reporte que dieron los médicos del IMSS a la familia, según reportó el diario Vanguardia, argumentaron que tras realizarle la autopsia establecieron como causa de muerte un choque hipovolémico hemorrágico. Por ello, los familiares de la joven acudieron a la Fiscalía de Baja California para que el Servicio Médico Forense les entregara el cuerpo.

Según la misma información, al recibirlo, la familia se percató que éste no coincidía con las características de Keren y según reveló Ana María Vallejo, hermana de la fallecida, acudió a reclamarle a la clínica sobre que ese no era el cuerpo de su familiar, por lo que exigían su entrega.

A raíz de la denuncia que interpuso la Fiscalía, y por protocolo, el cuerpo de Keren fue llevado al Servicio Médico Forense el 1 de febrero a las 14:40 horas. Durante la necropsia, informó Vanguardia, se detectó que el cuerpo no tenía órganos.

En respuesta a estos señalamientos, el IMSS rechazó el pasado 2 de febrero ​​haber entregado un cuerpo equivocado “toda vez que la entrega física del mismo se realizó sin ninguna irregularidad a las autoridades correspondientes, en cumplimiento a requerimiento ministerial y con plena observancia al marco normativo aplicable”.

Además, el Instituto explicó que no incurrió en ninguna ilegalidad al extraer los órganos de la paciente, ya que “se trató de un procedimiento normado aplicable cuando no están claras las causas de un fallecimiento”.

La ​​doctora Desirée Sagarnaga Durante, titular de esta dependencia en el estado, aclaró que en este caso se realizó una autopsia clínica, previa autorización de la familia y precisó que, un día después de iniciado el procedimiento, se tuvo conocimiento de que la familia había interpuesto una denuncia, lo que implicó entregar el cuerpo al Servicio Médico Forense.

Por este caso, la Gobernadora Marina del Pilar ordenó al Coordinador de su Gabinete, Alfredo Álvarez Cárdenas, de contactar con la familia para brindar todo el respaldo institucional y establecer la comunicación con las dependencias gubernamentales.

Informó, de igual forma, que Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, Secretario de Integración y Bienestar Social, destinará apoyo a la familia y becas dedicadas a sus hijos. Por su parte, precisó que Catalino Zavala Márquez, Secretario General de Gobierno, tiene instrucciones de darle seguimiento a las reuniones con representantes del IMSS “para encontrar la verdad”.

“Personalmente, estoy en contacto permanente con autoridades federales para solicitar se resuelva este lamentable hecho y los responsables cumplan la pena que merecen”, dijo la mandataria.

Con Información de Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -