El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que el motivo por el que se le ha impedido el paso a los migrantes en la frontera sur del país es para protegerlos del crimen organizado.
«Ha sido muy bueno el resultado. El tiempo que llevamos atendiendo el fenómeno migratorio no ha habido asesinatos de migrantes, como era anteriormente, porque no había una política y no se les protegía. Ahora se registran, se les protege en el sur para que no pasen y no sean víctimas de la delincuencia. Entonces son otros los resultados», aseguró el mandatario en conferencia de prensa desde Sonora.
Ante el cuestionamiento de si la decisión de no dejar entrar a migrantes a México desde la frontera sur había sido un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, y el presidente Donald Trump, el mandatario dijo que no.
«No, fue una decisión que tomamos nosotros a nosotros no nos imponen los gobiernos extranjeros nada, no somos títeres, no somos colonia de ningún gobierno extranjero», explicó López Obrador.
En 2019, tras las primeras caravanas migrantes que venían de países centroamericanos como Honduras y El Salvador, el gobierno de México decidió enviar militares a la frontera con Guatemala para evitar el paso de los migrantes, así como su llegada a la frontera con Estados Unidos.
El 2 de octubre de este año, elementos de la Guardia Nacional llegaron al borde del Río Suchiate, en Chiapas, para evitar el ingreso ilegal de los migrantes centroamericanos.
También llegaron agentes del Instituto Nacional de Migración y del Ejército Mexicano.
con información de Latinus
Discussion about this post