- Advertisement -
26.9 C
Ciudad Juárez
jueves, junio 23, 2022

Héctor “El Güero” Palma obtuvo amparo; se anuló reposición de su caso

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México- Héctor El Güero Palma, ex líder del Cártel de Guadalajara, obtuvo un amparo para revisar el delito de delincuencia organizada por el cual se mantiene preso en el Penal Federal del Altiplano desde hace 26 años.

Fue este 23 de febrero cuando el Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito de Jalisco otorgó este recurso y anuló la apelación presentada por la Fiscalía General de la República contra la absolución del narcotraficante.

Además, la apelación, presentada por el Cuarto Tribunal Unitario, había urgido a las autoridades reaprehender al Güero Palma para reponer su proceso y buscar a dos testigos protegidos que los últimos seis años han permanecido en calidad de desaparecidos.

Con este nuevo amparo, se seguramente al Cuarto Tribunal analizar la apelación de la FGR y emitir una nueva sentencia, diferente a la anterior, por lo que no podrá ordenar una reposición del proceso, pues, se argumentó, podría vulnerar los derechos de Palma Salazar , argumentó el magistrado Ricardo Delgado Quiroz.

“Güero” Palma no saldrá en libertad

Con la resolución presentada por el Cuarto Tribunal Unitario el pasado 22 de febrero se pensó que el capo de la droga podría salir en libertad después de un cuarto de siglo encerrado en la cárcel, pues probablemente reponer el juicio por delincuencia organizada que se realizó en su contra, pues dos testigos protegidos que declararon en este proceso no han podido ser localizados.

Estas dos personas serían Marcelo Peña García, cuñado de Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue identificado por su nombre clave, Julio, como Javier Burgueño Uría, empresario originario de Sinaloa, quien había obtenido el alias de César, no han asistido a las audiencias por el caso del Güero Palma, a pesar de que la Fiscalía General de la República ha agotado todos los medios para contactarlos y ubicarlos.

Ambos han sido buscados por seis años, pero las autoridades no han logrado dar con su paradero, por lo que los magistrados federales determinaron que el proceso que se llevó en su contra deberá ser repuesto, y sin los testimonios que lo incriminen, es probable que no se logra una condena en su contra.

Los testigos protegidos por la FGR habrían acusado a El Güero Palma de ordenar el tráfico de un cargamento de 3 mil 288 kilogramos de cocaína, el cual fue decomisado por autoridades federales en Tecomán, Colima el 19 de julio de 1999.

El fundador del Cártel de Sinaloa también enfrentó acusaciones de los testigos por el asesinato del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, ejecución que fue realizada el 18 de mayo de 1995 y que también causó la muerte de su escolta, José Cruz Guerrero.

Con información de Infobae

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -