Los enfrentamientos ocurridos la madrugada y mañana de este lunes entre soldados del Ejército y sicarios en varios puntos de Culiacán podrían ser solo el inicio de una amenaza mayor: una guerra directa entre los herederos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Aunque las autoridades estatales aseguraron que la situación está bajo control, habitantes reportaron una intensa movilización de sicarios durante la tarde del lunes. Escondidos tras las ventanas de sus autos y casas, los pobladores han documentado con sus celulares cómo los sicarios se han apoderado de las calles a bordo de camionetas blindadas, algunas con ametralladoras montadas y torretas adaptadas para sus artilleros.
Las frecuencias de radio de los sicarios también revelan la “limpia” que se avecina, luego de que las facciones de “Los Chapitos” y de los “Mayitos” se mantuvieran en paz por varias semanas tras la captura del líder del Cártel de Sinaloa y uno de los hijos de El Chapo Guzmán el pasado jueves 25 de julio en El Paso, Texas.
TE PUEDE INTERESAR: Lunes de terror: las impactantes imágenes de los enfrentamientos en Culiacán
Sicarios del Mayo reciben la orden de atacar a la Chapiza
En las últimas horas, audios y videos de comunicaciones de radio sobre una presunta guerra entre los “Chapos” y los “Mayos” han comenzado a circular en redes sociales. El periodista Juan Pablo Pérez Díaz reveló un audio en el que se da luz verde a los sicarios de Ismael “El Mayo” Zambada para atacar a la gente de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
En el video aparece un radio de comunicación y muestra el instante en que un lugarteniente del “Mayo” Zambada, ordena atacar a la fracción de “Los Chapitos”.
“Mándenlos a la v***a para que sepan, orden del jefe, mándenlos a la v***a todos los que hay en la Chapiza, no se dejen (…) Estén pendientes para reagruparnos y pegarles en su madre”, es parte del mensaje que recibieron los sicarios.
En otra grabación, uno de los hombres de “El Mayo” pide a los sicarios no meterse con el gobierno. “Gobierno no va, con gobierno no peleen… Todo lo que huela a Chapo Guzmán, que los maten”, es otra de las advertencias.
Cabe mencionar que aún cuando el origen de los mensajes no se puede verificar si indican que ya ambas partes están enviado “propaganda” para intimidar sus rivales y demostrar “su poder de fuego” frente al otro.