- Advertisement -
32.9 C
Ciudad Juárez
jueves, junio 23, 2022

Guanaceví, el municipio en México que llegó a los 18 grados bajo cero

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-Aunque siempre se ha dicho que la comunidad de la Rosilla es la más fría del país, realmente la comunidad de Ciénega de la Vaca, también perteneciente al municipio de Guanaceví es el congelador del país.

Este fin de semana alcanzó una temperatura de 18 grados bajo cero, además de continuar con nevadas durante esta jornada de domingo.

El estado de Durango alberga a las dos comunidades más frías de todo el territorio mexicano, se trata de La Rosilla y Ciénega de la Vaca, ambos pertenecientes al municipio de Guanaceví.

La localidad de La Rosilla está ubicada en la sierra madre occidental en la cual habita un número de al menos 300 personas lo que se traduce a una población sumamente pequeña.

Por otro lado, Ciénega de la Vaca está en la lista de los pueblos menos poblados de todo el municipio.

La forma más rápida de llegar hasta este lugar es vía área, puesto que se encuentra enclavado justo en el corazón de la sierra de Durango.

Para arribar a estos lugares se debe cruzar larguísimos caminos de terracería, una gran cantidad de curvas, tramos de y demás obstáculos que se presentan en el trayecto.

El viaje aéreo permite contemplar parte de la serranía del estado cual si fuera una muralla que protege el lugar.

El clima ártico de estas zonas de Guanaceví llega a marcar los termómetros con temperaturas de hasta 18 grados bajo cero este lugar ha sido catalogado como el congelador de México.

En aquellos lugares las personas ya están sumamente acostumbrados a las gélidas temperaturas por lo que una fogata y un chaleco son suficientes para contrarrestar el frío.

Hipólito Heredia, es un hombre de 60 años de edad habitante de la Rosilla, quien explicó su experiencia que durante años debe tolerar. Lo misma para Petra Ruíz, quienes con estufas de leña calientan sus hogares.

El gobernador José Rosas Aispuro informó que contrario a lo que se piensa, Ciénega de la Vaca es la comunidad más fría, solamente que el termómetro se ubica en la Rosilla que es de donde toman los parámetros.

Cerca de 800 familias recibieron los apoyos para poder mitigar el frío en ambas comunidades.

Es así como Durango, continúa con temperaturas gélidas de hasta 16 grados bajo cero, pero con postales de la serranía cubierta de blanco producto de este fenómeno climático.

Con Información de Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -