México.-Gran variedad de monedas conmemorativas se comercializan por internet a precios elevados, tal es el caso del centenario de la gesta heroica de Veracruz que se puso en circulación el 14 de agosto de 2014.
De acuerdo con un usuario que publicó el ejemplar en el sitio de Mercado Libre, esta moneda se vende en más de 100 mil pesos, debido a que no se ha utilizado para realizar ningún tipo de transacción.
Es decir, la persona que compartió la fotografía para su comercialización puso como descripción que se trata de la moneda en honor a la gesta, pero esta es “nueva”.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se trata de una moneda que forma parte de la familia C, este grupo de piezas metálicas se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor, además de que tiene características similares a las monedas de la familia B.
A su anverso lleva plasmada la imagen del tradicional Escudo Nacional del águila devorando una serpiente, así como la frase “Estados Unidos Mexicanos”.
Te puede interesar:
¿Ya revisaste tu monedero? Ésta es la moneda de 20 pesos con “error” de acuñación que se vende hasta en 1 millón de pesos
Mientras que en su reverso luce las efigies de los cadetes Virgilio Uribe y José Azueta, defensores civiles del puerto de Veracruz, así como el edificio de la Escuela Naval Militar debajo y un ancla en el costado derecho.
En la misma cara de la moneda se observan las leyendas: “Centenario de la gesta heroica de Veracruz con los nombres de los militares; en el exergo “Escuela Naval” y los años 1914-2014, la ceca de la Casa de la Moneda y la denominación “20″.
¿Cuál es su precio?
Este ejemplar se encontró en un precio de hasta 120 mil pesos, según una persona que publicó la imagen en Mercado Libre.
Algunos especialistas en numismática aseguraron que a pesar de ser conmemorativas, este tipo de ejemplares tienen un valor único de 20 pesos, y pueden comercializarse hasta en 40 pesos, ya que la gran mayoría de las veces se encuentran en línea a costos muy elevados, situación que catalogaron como “un engaño”.
También expresan que no debería incrementar tanto su precio, debido al material (cobre) con el que fue acuñada, aunque reconoció que la gente sí puede colocar el costo que desea a sus ejemplares, pues son de su propiedad, pero se debería considerar acudir con un experto antes de comprar para prevenir fraudes.