- Advertisement -
28.4 C
Ciudad Juárez
lunes, junio 27, 2022

En la tierra del “Mencho”: aseguraron armas, drogas, vehículos y equipo táctico

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-Los golpes contra los grupos criminales de Michoacán continúan. Este jueves, elementos de las Fuerzas Armadas decomisaron armamento, drogas, vehículos y equipo táctico en las comunidades San José de Chila y Naranjo de Chila (al noroeste del estado).

Tras la llegada de mil 75 elementos del Ejército a las regiones, se informó sobre el aseguramiento. De acuerdo con un comunicado, en la localidad de Naranjo de Chila, se decomiso un arma larga, 5 kilos de marihuana, tres mil 206 cartuchos de diferentes calibres, 98 cargadores de armas, una trampa incendiaria, tres artefactos explosivos, 16 cascos Keblar, 12 placas balísticas y ocho chalecos tácticos.

En tanto, en San José fueron encontrados cuatro vehículos, todos con reporte de robo.

A San José de Chila y Naranjo de Chila —identificado como cuna del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y su líder Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho—, arribó un batallón del Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales para frenar la escalada de inseguridad que se vive en los municipios.

Este cuerpo de seguridad forma parte de los elementos enviados a Aguililla, conocida como Tierra Caliente, por órdenes del Ejecutivo.

La madrugada del 5 de mayo de 2021 el CJNG anunció su irrupción formal en Aguililla, con una narcomanta que aseguraba la expulsión de sus rivales de Cárteles Unidos, además de la célula de los Revueltas. Desde entonces se mantenía un destacamento de soldados con órdenes de no combatir a los criminales, sino garantizar su presencia ante cualquier eventualidad.

Pero con la llegada al poder del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, la Sedena encabezó un operativo desde octubre del año pasado para retomar la seguridad en la llamada región de Tierra Caliente. En específico, municipios como Coalcomán y Aguililla.

Para ese entonces, el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que el CJNG se había replegado, pero previamente, el mismo grupo criminal había adelantado que actuaría al margen para evitar confrontaciones con militares, aunque no cejarían en su combate contra el Cártel de Tepalcatepec.

Este último grupo ha fingido pasar por autodefensas para justificar armamento, patrullajes y demandar intervenciones en territorios perdidos, o para exigir protección ante el asedio de enemigos. Entrevistados en diversas ocasiones, pobladores, analistas, fuentes militares y funcionarios estatales han indicado a Infobae México que los llamados guardias comunitarios actúan en el concilio de Cárteles Unidos, pero simulan legitimidad de civiles que se defienden ante el CJNG, para resguardar sus intereses.

Al inicio de su incursión, el CJNG expulsó a la célula de la familia Revueltas, se hizo de Coalcomán y se acercó a Juan José Álvarez Farías, el Abuelo, identificado como exoperador del Mencho y actual líder del Cártel de Tepalcatepec.

Carreteras destrozadas, daños a la red de electrificación, a la señal de celulares y de internet fueron algunas estrategias para afectar a rivales, aunque de por medio estuvo el resto de la población. Incluso suspensión del comercio, servicios de salud y educación escalaron por el nivel de violencia y la falta de tránsito.

También aumentaron precios en productos de la canasta básica, lo mismo que balaceras, asesinatos y desplazamiento forzado. Ahora el Ejército encabeza un plan de recuperación que está por verse en sus alcances y más allá de intervenir con programas sociales en el municipio donde nació Nemesio Oseguera Cervantes.

Con Información de Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -