México.- El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud que establece la prohibición del uso de animales en pruebas para productos cosméticos, así como se establecen la sanción de hasta 14 años de prisión a quienes fomenten o incurran en estas prácticas en México.
La reforma avalada por unanimidad con 103 votos a favor establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.
Se señala que no se realicen pruebas con animales para el uso de cosméticos. Y en caso de que se realicen con actos de crueldad o maltrato, la sanción se duplicaría, es decir 14 años de cárcel.
✅ Por unanimidad, con 103 votos a favor, se reforma la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas de productos cosméticos.
Conoce las reformas.https://t.co/8Wc3PTcpVW pic.twitter.com/4Vbz9minTV
— Senado de México (@senadomexicano) September 2, 2021
Organizaciones de defensa de los animales que acudieron al Senado expusieron que actualmente en México y en muchos países, conejos o ratas son forzadas a ingerir o inhalar ingredientes cosméticos, o se les aplica el ingrediente en su piel afeitada cada día durante 28 o 90 días. Luego son muertos. Esta prueba incluye la «sensibilización de la piel».
«No podrán fabricarse, importarse ni comercializar productos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales», señala el dictamen aprobado.
Se garantiza el derecho a la información del consumidor, por lo que el etiquetado de los productos cosméticos podrá incluir la leyenda «libre de prueba en animales» en aquellos productos que cumplan con la norma.
Respecto a las sanciones, se establece una multa de quince a veinte mil veces el valor de la Unidad de Medida cuando en un establecimiento se practiquen pruebas cosméticas en animales con el propósito de fabricar o comercializar productos cosméticos.
con información de Informador
Discussion about this post