- Advertisement -
24.7 C
Ciudad Juárez
viernes, junio 24, 2022

El frente frío 30 se extenderá sobre el norte de México: se esperan rachas de hasta 120 km/h

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-Los frentes fríos no dan tregua y en las próximas horas, el número 30 avanzará a sus anchas por el norte de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el sistema iniciará este miércoles 16 de febrero la trayectoria habitual. Hoy pasará sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y mañana, seguirá su camino hacia el sur de Veracruz. En el recorrido, interaccionará con una vaguada polar, la corriente en chorro subtropical y una línea seca; combinados, estos fenómenos dejarán ambiente muy gélido en la región.

Las temperaturas más frías se esperan en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -10 a -5ºC. También se prevén registros congelantes en sierras de Sonora y Zacatecas, de -5 a 0ºC, mientras que en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca las mínimas se moverán de 0 a 5ºC.

“Además, se pronostica caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua”, apuntó el organismo climático.

Otro de los efectos que hay que resaltar este miércoles son los vientos intensos que dejará el frente frío 30 en el norte. Se prevén rachas de hasta 120 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango; así como de 80 a 100 km/h en Sonora, Coahuila y Zacatecas.

También serán muy peligrosas en San Luis Potosí y Aguascalientes, de 60 a 80 kilómetros por hora.

En tanto, el viento de componente sur azotará al este de México. En Nuevo León y Tamaulipas, las ráfagas podrían alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora, mientras que en las costas del norte y centro de Veracruz irán de 60 a 70 km/h.

Por último, en Baja California, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se prevén rachas de 50 a 60 kilómetros por hora.

Desde el SMN pidieron a la población de esas entidades extremar la precaución y advirtieron que en Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León y Tamaulipas hay riesgo por tolvaneras.

Pronóstico de lluvias

Para este 16 de febrero se registrarán además algunas lluvias, que en el norte serán provocadas por el frente frío, la vaguada polar, la corriente en chorro subtropical y una línea seca; mientras que en otros puntos del país, serán propiciadas por la humedad procedente de los océanos Atlántico y Pacífico.

Los mayores acumulados caerán en Baja California, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, con registros de hasta 25 milímetros. Además, se prevén algunas precipitaciones leves y puntuales en Baja California Sur, Durango, Michoacán, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, con un máximo de cinco milímetros.

Pronóstico para el jueves 17 de febrero

A lo largo del jueves 17 de febrero, se intensificará el ambiente gélido. Ese día, el frente frío número 30 comenzará a desplazarse sobre el litoral del Golfo de México “ocasionando lluvias y chubascos con descargas eléctricas en Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como lluvias aisladas en el centro del país”.

Tras él, estará su masa de aire polar, que hará caer los termómetros en el noreste, oriente y centro de México, según informó el SMN.

Para el viernes, el sistema frontal se extenderá hasta el sur de Veracruz, y las temperaturas serán aún más frías en buena parte del país.

Con Información de Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -