- Advertisement -
33.5 C
Ciudad Juárez
viernes, junio 24, 2022

El frente frío 28 y la quinta tormenta invernal golpearán a México: se esperan nevadas en 9 estados

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-El efecto más destacado, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), serán las nevadas que se registrarán en los estados del norte y en las cimas del centro de México. Se espera que a lo largo de la mañana se tiñan de blanco las sierras de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila, pudiendo presentarse también nieve o caída de aguanieve en los picos con altitudes superiores a cuatro mil metros de altura, ubicados en de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Estas condiciones vendrán acompañadas de un descenso marcado y general de las temperaturas, provocado tanto por la quinta tormenta invernal como por la masa de aire polar que impulsa al sistema 28. En zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango se registrarán los valores más bajos del país, pudiendo marcar hasta -15ºC.

Además, en sierras de Baja California, Sonora y Nuevo León se prevén registros muy fríos, de -10 a -5ºC; mientras que en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa y el Estado de México estarán también por debajo de la barrera de los 0ºC, pudiendo marcar incluso -5ºC.

Asimismo, se pronostica ambiente gélido en otros estados del país. En partes altas de Baja California Sur, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, las mínimas se moverán entre 0 y 5ºC.

De acuerdo al SMN, en las próximas horas la quinta tormenta invernal recorrerá el sur de los Estados Unidos, afectando al noroeste y norte de México. El frente frío 28, por su parte, se situará cerca, sobre el noreste, y se moverá gradualmente hacia el oriente del país, impulsado por su masa de aire polar.

A medida que avanzan por el territorio nacional, estos sistemas dejarán lluvias en 24 entidades de la República.

Los mayores acumulados se prevén en Durango, Puebla, norte de Oaxaca y Veracruz, de 25 a 50 milímetros. También se esperan chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Tabasco y Campeche, con registros de hasta 25 milímetros. Por último, en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Quintana Roo las precipitaciones serán más débiles y aisladas, de un máximo de cinco milímetros.

Rachas de viento intensas

La corriente en chorro subtropical, la quinta tormenta invernal, el frente frío 28 y su masa de aire polar también serán responsables de los vientos intensos que se pronostican principalmente en los estados del norte.

En Baja California, Durango y Zacatecas las rachas podrían rozar los 90 kilómetros por hora, mientras que en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes se moverán entre 60 y 70 kilómetros por hora. En todas las entidades mencionadas podrían formarse tolvaneras.

También será peligroso el evento de norte que se espera en las costas de Tamaulipas y Veracruz, con vientos que irán de 70 a 90 kilómetros por hora. Allí, las condiciones marítimas también serán inestables, con olas que se elevarán hasta los cuatro metros de altura.

En el Istmo de Tehuantepec, las ráfagas serán del orden de 60 a 70 kilómetros por hora, y en Baja California Sur, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo batirán de 50 a 60 kilómetros por hora.

Nevadas durante la madrugada del viernes

Desde el organismo climático advirtieron que durante la madrugada del viernes 4 de febrero, podrían presentarse nevadas en las zonas altas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Con Información de Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -