- Advertisement -
32 C
Ciudad Juárez
domingo, junio 26, 2022

El documental que refleja a las madres buscadoras de sus hijos en México

El documental ‘Te nombré en el silencio’ retrata la lucha de Las Rastreadoras del Fuerte, un grupo de madres buscadoras de sus hijos desaparecidos en México.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-Madres que han destinado el resto de sus días a buscar tesoros, pero no cualquier tesoro, sino el que la vida les regaló y alguien se los arrebató: sus hijos desaparecidos. Ellas son el eje central de Te nombré en el silencio, un documental que refleja su andar entre fosas en busca de sus seres queridos.

Mirna Medina es una de ellas. Pertenece a Las Rastreadoras del Fuerte, un grupo conformado por hombres y mujeres que desde julio de 2014 buscan a sus hijos por cada rincón de Sinaloa, al noreste de México.

“Es doloroso tener que decir que estamos caminando sobre muertos”, dice Medina en un fragmento del documental, del director José María Espinosa, disponible en las salas mexicanas.

En una entrevista a la agencia EFE, José María Espinosa relata que conoció a Mirna gracias a un grupo de periodistas y activistas que los pusieron en contacto para hablar de un cortometraje documental sobre la normalización de la violencia.

“Hicimos la entrevista y fue un ‘shock’ emocional ya no estar recibiendo la información de terceros sino viendo a Mirna a los ojos y sintiendo esta pérdida y dolor profundo que te sacude por dentro”, contó el director.

Mujeres de lucha
En los primeros minutos del documental aparece esta madre envuelta en un grito desgarrador al encontrar por primera vez una parte de su hijo Roberto Corrales, quien desapareció en 2014. La búsqueda la emprendió ella misma y con sus propios medios debido a la negligencia de las autoridades y a su indiferencia ante la violencia que se vive en México.

Antes de llegar a los restos de Roberto, Mirna desenterró los de 92 personas acompañada de otras madres buscadoras. Su camisa dice “promesa cumplida”, pero ella sigue trabajando por aquellas que portan la camiseta que dice “hasta encontrarte”, pues aún no llegan a sus «tesoros» y el de ella sigue incompleto.

‘Te nombré en el silencio’ retrata la lucha de Las Rastreadoras del Fuerte, un grupo de madres buscadoras de sus hijos desaparecidos en México.
El documental no solo relata la pérdida que sufren Mirna y otras madres buscadoras, sino también las adversidades que Las Rastreadoras del Fuerte y otros colectivos sufren a diario, como amenazas e intimidaciones.

Estas mujeres son un ejemplo de dignidad, lucha, resiliencia y fuerza para el resto de la sociedad. Lo demostraron ante la cámara de José María Espinosa, quien en 90 minutos retrató todo lo que significa para ellas salir a diario en busca de sus seres queridos, a pesar de que han recibido una y otra vez palabras de desaliento.

“Cuando nosotros comenzamos y se hablaba del tema de desaparecidos nos revictimizaban, la gente decía, ‘por algo se lo llevaron, algo andaba haciendo, se lo merecía’. Entonces gracias al trabajo que hemos venido haciendo y sensibilizando junto con los medios de comunicación que ponen nuestro trabajo muy en alto han dejado de revictimizar”, platicó Mirna a EFE.

Fuente Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -