- Advertisement -
31.1 C
Ciudad Juárez
jueves, junio 23, 2022

“El Abuelo”, miembro del Cártel de los Arellano Félix, recibió sentencia de 40 años por secuestro y portación de armas

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-Mario Montemayor Covarrubias, alias El Abuelo, fue condenado a 40 años de prisión por los delitos de secuestro agravado y posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas; el procesado era integrante del Cártel de los Arellano Félix y habría participado en un enfrentamiento con elementos de la Sedena en Tijuana.

A través de un comunicado, la Fiscalía general de la República (FGR) informó acerca de lo sucedido:

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia condenatoria de más de 40 años de prisión en contra de una persona por los delitos de secuestro agravado, así como acopio y posesión de armas de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”, se leyó en el comunicado.

El Abuelo participó en un enfrentamiento contra agentes de la Sedena en el Fraccionamiento Villa Floresta, La Mesa, en Tijuana, Baja California, lugar en el cual se aseguró armamento bélico que presuntamente le pertenecía, así como una persona secuestrada, quien fue liberada tras su localización.

Mario Montemayor fue arrestado en el año 2008 tras la expedición de una orden de aprehensión cumplimentada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por lo que fue recluido en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

Por su parte, el último líder del Cártel de los Arellano Félix, también conocido como Cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix fue extraditado a México en agosto del 2021 desde Estados Unidos, luego de cumplir una condena de 9 años en una cárcel de aquél país.

El Doctor podría recibir una sentencia de hasta 30 años de prisión por cargos de delincuencia organizada, además de recibir una multa de 25 mil días de salario mínimo en multa.

Quien es hermano de Francisco Rafael Arellano Félix y Francisco Javier Arellano Félix se encuentra actualmente en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, lugar en el cual podría quedarse tres décadas más si así lo decide el juez que lleva su caso.

Eduardo Arellano Félix fue detenido en octubre del 2008 y posteriormente extraditado a Estados Unidos en 2012, país en el cual fue juzgado por siete delitos y sentenciado a 15 años de prisión, pero su defensa logró que se redujera sólo a nueve años tras aportar información para incriminar a otros capos importantes.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard dijo anteriormente que el antiguo líder del Cártel de Tijuana podría quedarse en Estados Unidos para ser testigo protegido y colaborar con las autoridades de aquél país, por lo cual se desconocería el paradero del capo, pero podría ser ubicado por los informes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Se le cambió el estatus. Estados Unidos no tiene obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que cambió la condición de testigo, es lo más probable, pero lo vamos a comprobar el día de hoy. Es decir, no va a ser deportado hacia México el miércoles”, informó el secretario de Estado.

Arellano Félix se encontraba recluido en el Complejo Correccional Federal Allenwood de Pennsylvania bajo el número de registro 04117-748. El último de los hermanos que lideraban el Cártel de Tijuana pasó 13 años tras las rejas, luego de su arresto en Tijuana el 26 de octubre de 2008, pues fue capturado tras un fuerte enfrentamiento en que participaron agentes del Ejército y la Policía Federal.

Con Información de Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -