- Advertisement -
33.5 C
Ciudad Juárez
viernes, junio 24, 2022

El “90″ de Gente Nueva y los Chapitos no es investigado en Sinaloa

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

México.-José Brayan Zepeda Salgueiro, el 90, no tenía antecedentes penales ni contaba con ninguna orden de arresto en Sinaloa, bastión de los Chapitos, como del resto del Cártel del Pacífico, pero ahora el supuesto miembro de la facción de Gente Nueva está en espera de ser procesado por secuestro en Chihuahua.

Enrique Inzunza Cázares, secretario de gobierno de Sinaloa, como la fiscal general de la entidad, Sara Bruna Quiñónez Estrada, han especificado que el presunto operador del grupo criminal mantenía un historial limpio a nivel local, de donde se presume es originario.

“No intervenimos nosotros en ese operativo para nada y no tiene orden de aprehensión aquí”, dijo la funcionaria la mañana de este 22 de febrero ante medios sinaloenses.

Añadió que la detención del pasado 18 de febrero fue un operativo sorpresa para la fiscalía, dependencia de la que no se solicitó ninguna colaboración y hasta la fecha, tampoco se le han requerido reportes adicionales sobre Zepeda Salgueiro.

Previamente, Inzunza Cázares había indicado que la administración del gobernador Rubén Rocha Moya no contaba con información sobre las diligencias encabezadas por el Ejército en Culiacán y precisó que no participaron autoridades estatales.

Sobre esa falta de reportes apuntó que no eran faltas de coordinación ni desconfianza por posibles filtraciones que alertaran al objetivo. En cambio, sugirió que mantener el sigilo era lo más conveniente, al grado de no informarlo al gobierno de Sinaloa.

Dos días después de su arresto, Zepeda Salgueiro fue puesto en prisión preventiva por un juez de control en Chihuahua, a donde lo trasladó una aeronave de las Fuerzas Armadas para enfrentar el cargo de secuestro agravado. Esa medida podrá ratificarse este 23 de febrero, cuando la autoridad judicial determine la vinculación a proceso.

El pasado 18 de febrero acudió a una misa de bautizo vestido de manera elegante para la ocasión, pero cuando su nombre fue pronunciado dentro de la iglesia, agentes del Ejército interrumpieron la ceremonia para llevárselo por sus presuntos nexos con los Chapitos en el Cártel de Sinaloa.

Este sujeto de 30 años fue ubicado por agentes de inteligencia y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que se supiera que acudiría a la celebración de una fiesta en Culiacán, bastión del grupo delictivo.

De acuerdo con informes obtenidos por Infobae México, el 90 pertenece a la familia de los Salgueiro Nevárez que operan al sur de Chihuahua para Los Menores, el apodo designado a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, los llamados Chapitos.

Las acciones ocurrieron en la Iglesia del Padre Cuco en la colonia las Quintas. Al 90 Se le cumplimentó una orden de arresto, porque la causa penal 444/2021 alega que participó en la privación ilegal de la libertad de una persona el 19 de mayo de 2020.

El sacerdote preguntaba a Zepeda Salgueiro, dos mujeres y un hombre más si renunciaban a satanás y a todos los pecados, pero de pronto arribaron los efectivos de fuerzas federales. El momento exacto fue recuperado en un video difundido en redes sociales.

La ceremonia religiosa se desarrollaba en aparente tranquilidad, sin embargo, invitados y familiares se vieron sorprendidos cuando llegaron por uno de quienes estaban frente al altar, lo jalaron del brazo izquierdo y lo llevaron directo al aeropuerto de la ciudad para ser trasladado.

Con orígenes que se remontan a 2005, la facción de los Salgueiro fueron delegados a la plaza de la sierra de Chihuahua, que conforma el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico en México. Comenzaron como sembradores de amapola y marihuana, pero fueron creciendo en el negocio auspiciados por el Chapo Guzmán.

De ahí que fundaron su brazo armado conocido como Gente Nueva, cuyo primer dirigente fue Noel Salgueiro Nevárez, el Flaco, pero dejó vacante el liderazgo tras ser arrestado en 2011 y extraditado a EEUU en diciembre de 2019. Así fue como ascendieron sus hermanos Ruperto, José y Heriberto Salgueiro Nevárez.

Por cada uno de estos sujetos se ofrecieron 5 millones de dólares de recompensa en noviembre de 2021, alrededor de 100 millones de pesos. Fueron incluidos en la misma oferta que Aureliano Guzmán Loera, el Guano, hermano del Chapo Guzmán.

Con Información de Agencia

- Advertisement -
- Advertisement -
Última Hora
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
Related news
- Advertisement -
- Advertisement -